APRENDIENDO A ANDAR… MEJOR

29 noviembre, 2010

Con los años y debido a inercias de diferente naturaleza, vamos adquiriendo una manera particular de andar.

La mía se caracterizaba por un adelantar las piernas con respecto al tronco, doblar el abdomen como si la mitad superior quisiera sentarse sobre la mitad inferior y dejar caer los hombros hacia delante, con lo que tendía a ir curvado mirando al suelo… ¡Y me parecía lo más normal del mundo!

Cambié de hábito con la ayuda de diversos profesionales del arte escénico que me hicieron dar cuenta de cómo manejaba mi cuerpo. Aprendí a ser consciente de mi postura corporal y a ayudarme de la imaginación para ir corrigiéndola.

Se trataba de imaginar que, con la planta de los pies en contacto con el suelo, de la coronilla me salía un hilo que tiraba de mí hacia arriba. Con ello conseguía colocar la cadera de tal manera que el tronco y las piernas estuvieran alineadas. Con la columna recta, lo siguiente que había que hacer era colocar rectos los hombros, abriendo el pecho, sin forzar. Y por último colocar la cabeza de tal manera que la barbilla estuviera en una posición paralela al suelo y la mirada dirigida al frente.

Una vez conseguida esta postura, me hacían andar por la sala donde me encontraba. Pero lo tenía que hacer focalizando la atención en la cadera. Porqué es de ésta de donde nace el movimiento. Y porque siendo consciente de ella, reforzaba la tensión en los abdominales, que me hacían tener la columna recta…

Mediante la práctica logré cambiar la postura. Pero lo mejor fue que,  este cambio físico produjo en mí un cambio psíquico. El hecho de manejar mi cuerpo de manera natural, de la manera para la cual estaba programado al nacer,  me proporcionó una sensación de seguridad en mi mismo y de autocontrol. Proporcionándome una dosis añadida de optimismo vital.

Ahora soy yo quien lo enseña a actores y no actores. ¡Y me parece lo más normal del mundo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: