RECTIFICAR (EL CUERPO) ES DE SABIOS

2 diciembre, 2010

Tengo asumido que el ser humano es una unidad psicofísica. Esto significa que cuerpo y mente no son entidades que vayan por separado sino que están interconectadas. Esta concepción del ser humano la plasmó perfectamente el poeta satírico romano Juvenal en su célebre sentencia: “mens sana in corpore sano”. Es decir, que es una idea casi tan vieja como la sopa de ajo. A  la ciencia actual debemos agradecerle que la haya podido cuantificar gracias a la tecnología de última generación.

Cuando entreno a actores, les hago experimentar en carne propia el poder de la imaginación sobre su fisiología y sus emociones. (Os propongo hacer la siguiente prueba: imaginaos un hermoso limón, que le quitáis la piel, oled su fragancia… ¡Y dadle un buen bocado!) ¿Notáis algún cambio en vosotros?

También les hago experimentar cómo según la postura corporal que adopten van a generar un tipo de sensación interna que les va a llevar al desarrollo de una emoción. Y cómo a partir de ésta desarrollarán imágenes en su imaginación y no otras. Os aseguro que no es  lo mismo recitar el monólogo de Hamlet postrado en el suelo con la cabeza gacha, que de pie con la columna recta, los brazos extendidos, la cara mirando al cielo y una sonrisa en la boca. Es imposible que suene igual…

La postura corporal crea una sensación interna, un sentimiento. Y a la inversa pasa lo mismo. Saber esto nos proporciona un recurso de gran utilidad. Un recurso para hacernos la vida más fácil tanto a corto como a medio y largo plazo. Si tomamos consciencia de nuestro cuerpo en momentos de estrés, tristeza, miedo… y modificamos la postura, entonces cambiaremos la sensación interna y empezaremos a notar que los síntomas remiten. Y con la práctica el cambio será más rápido y efectivo.

Esto acaba provocando que un nuevo sentimiento, estado afectivo, se vaya consolidando. Y, en el mismo proceso, el cerebro se modifique, gracias a su plasticidad. Y por lo tanto seamos capaces de redefinir nuestra vida; la perspectiva con que vivimos la realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: