LA UNIÓN HACE LA FUERZA

14 diciembre, 2010

En el arte escénico esta afirmación es incuestionable. Lo es, porque un autor necesita de un director para ver y oír encarnado su texto en escena. A su vez el director proporciona unidad de sentido a la escenificación a través del cuerpo de los actores, la disposición del escenario, la escenografía, el vestuario, la luz, la música y/o efectos de sonido… Y todo esto tan sólo es una parte de la gente que hace posible que una obra se represente ante el público. ¡Y sin público no se puede consumar el acto escénico!

La experiencia me ha enseñado que la calidad de esa unión impregnará todo el proceso y determinará el resultado. Es decir, que según el compromiso con que cada uno de los profesionales se haya dedicado a su trabajo, según el “cariño” que haya vertido en él, el público recibirá un espectáculo u otro.

Crear las condiciones, el caldo de cultivo, que permitan producir las complicidades necesarias para materializar ese “toque” de excelencia, es responsabilidad de todos los integrantes de un proyecto. Pero especialmente de  aquella o aquellas personas que lo lideran. Para éstas, debe suponer un objetivo prioritario; como lo era para los alquimistas, el encontrar esa sustancia que transmutara los metales vulgares en oro.

He visto producciones modestas que poseían ese “toque” que no llegaron a conseguir otras con un presupuesto muy superior. Puede que la diferencia se encontrara en que el proyecto fuera atractivo, ilusionante para las personas que lo tenían que realizar, que estuviera bien definido en general y en sus partes, que las directrices fueran claras y el margen dado para la creatividad propia fuera lo suficientemente limitado como para no frustrarse uno, tanto por exceso como por defecto.

Que las distintas voluntades del grupo vayan en una sola dirección, de manera generosa y resolutiva propicia un clima de confianza mutua. Un ambiente de entusiasmo y responsabilidad que contagia como un virus a los integrantes y les hace sentir que forman parte de algo que vale la pena.

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: