SI NO NOS ENTIENDEN, PUEDE QUE NO SEPAMOS EXPLICARNOS

20 diciembre, 2010

La experiencia me ha enseñado que la clave para dirigir eficientemente una obra de teatro, es saber comunicar a los actores de manera clara y concisa aquello que pretendo conseguir de una escena. De nada sirve el tener imágenes y sonidos en la mente si después no somos capaces de trasmitir esas ideas a través del lenguaje y sus recursos. Pienso que es el factor que más frustración y tensiones puede causar en uno mismo y en el resto del equipo.

Las directrices han de ser breves. Por que en caso contrario, se le dificulta la comprensión a quién nos está escuchando. Al hablar demasiado lo que hacemos es saturar a nuestro interlocutor. Incluso puede que le estemos proporcionando información no complementaria o directamente contradictoria sin ser conscientes de ello.

Las directrices han de estar pensadas para que sean útiles. En el caso de un actor eso significa que lo que le digo tiene que ser susceptible de poder ser interpretado. De nada le servirá que me ponga a filosofar sobre los mecanismos de defensa psicológicos, o sobre la insensibilidad emocional si lo que quiero es que interprete a un personaje que tiene que comunicar a alguien la muerte de un ser querido, sin empatizar con él. Y hacerlo, además, de una manera concreta. A un actor la directriz que le sirve es: “comunícale la noticia como si le relataras los acontecimientos de una película de manera objetiva con la intención de respetar su libertad de decidir si quiere ir a verla o no”; por ejemplo.

Para un buen actor, tener a un director que no sabe comunicar su idea a través de un código de lenguaje que le permita poderla encarnar, le supone una auténtica penitencia. Para el director que no es consciente de ello, puede suponerle el pensar que el actor está en contra suya y no quiere entenderle o que no tiene las suficientes luces intelectuales para hacerlo. Para el proceso supondrá mucho tiempo desaprovechado, frustraciones y conflictos. Para el resultado supondrá el haber conseguido algo que no cumple las expectativas de nadie.

Anuncios

4 comentarios to “SI NO NOS ENTIENDEN, PUEDE QUE NO SEPAMOS EXPLICARNOS”

  1. Octodon said

    ¡Gran título!Y gran blog, ¡felicidades!
    Gracias por darnos tanto material para reflexionar de forma tan clara, sencilla y profunda a la vez.¡Chapeau!:)

  2. Sita Indi said

    !Fantástico! Tu blog, es una enseñanza de vida, i sobre todo para reflexionar sobre muchos aspectos. Grácias. Sita Indi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: