RESPETAR AL PÚBLICO

26 diciembre, 2010

 

Cuando un dramaturgo escribe una obra de teatro es porque quiere, en el mejor de los casos, explicar una historia. Para explicarla, diseña una estructura en la que tienen cabida una serie de situaciones y diferentes personajes involucrados en ellas. Situaciones y personajes despliegan una estrategia pensada para ir proporcionando la información que necesita el público para poderla seguir, así como el recorrido emocional que se quiere que, éste, experimente. Un dramaturgo, en el mejor de los casos, siempre tiene presente al público mientras compone la obra. Y es que este planteamiento favorece que pueda compartir sus ideas expresadas en una forma artística con el receptor de su obra. Y hacerlo desde un posicionamiento de igualdad en la diversidad y no desde uno de  superioridad.

Como público nos resulta desagradable y/o frustrante cuando nos damos cuenta de que alguien no ha sabido hacerse entender. Y nos resulta prácticamente imperdonable cuando nos damos cuenta de que ese alguien no ha querido hacerse entender, “dándoselas de listo”.

Por ese motivo es imprescindible tener la voluntad de hacernos entender cuando pidamos la atención de nuestros congéneres para que escuchen lo que tenemos que decirles. El tiempo de cada uno es un bien escaso y no tenemos derecho de malgastar el ajeno.

Tenemos la obligación de esforzarnos en preparar nuestro discurso, presentación, o acto comunicativo. Ser claros en la exposición de la idea que queremos transmitir y buscar la forma para que esa idea capte la atención de nuestro público. Y como bien sabe la dramaturgia, esa forma tendrá que tener en cuenta la parte emocional de la audiencia para que la idea pueda ser recordada una vez haya abandonado la sala.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: