EL ESFUERZO ES ATRACTIVO

15 enero, 2011

En dramaturgia existe un poderoso mecanismo para hacer que el lector/espectador se interese por la historia que se le cuenta. Es un mecanismo que se fundamenta en la manera de ser propia del ser humano y que tiene que ver con el funcionamiento de las llamadas “neuronas espejo”. Se trata de la identificación con el protagonista o los distintos personajes, fundamentada en el sufrimiento que le/les vemos padecer. Esto es, cuando vemos sufrir a un personaje nos interesamos por él. Este mecanismo es tan poderoso que lo mismo da que el personaje sea una madre que mira por sus hijos o un gánster consumado. De eso se dio cuenta de manera clara Hitchcock, por lo que nos proporcionó unos villanos complejos e interesantes.

La dramaturgia utiliza el recurso de los llamados “obstáculos” para poner a prueba el carácter de los personajes. Los obstáculos pueden ser de diferentes tipos: tanto externos (terremotos, otros personajes…), como internos (una limitación del propio carácter). Y son ellos los que se interponen entre la voluntad de los personajes y su objetivo. Y es cuando vemos luchar, sufrir al personaje para conseguir su objetivo, nos identificamos con él.

En la vida real, cuando conseguimos algo a base de esfuerzo, nos sentimos orgullosos de nosotros mismos. Es una experiencia enriquecedora que vale su peso en oro. Nos enseña valores como la perseverancia, el mantener la ilusión, el planificar y el variar la planificación sobre la marcha… Como dice la sabiduría popular: “a saber lo que vale un peine”. A valorar lo que tenemos.

Cuando somos niños (o no tan niños) y vemos a nuestros padres, familiares, amigos… esforzarse para conseguir los objetivos que se han propuesto en ese momento, nos estimulan a hacer lo mismo forjando nuestro carácter.

Cuando vemos a nuestro jefe en ser el primero que se exige a sí mismo excelencia en el trabajo y lo hace de manera entusiasta, sorteando toda clase de dificultades, nos predispone “a arrimar el hombro” desde el respeto. Que es lo mejor que le puede pasar a un jefe con su equipo.

Es por ello que nos resultan atractivas y dignas de admiración, aquellas personas que consiguen con esfuerzo y sufrimiento aquello que se proponen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: