“CONÓCETE A TI MISMO”

25 enero, 2011

Esta sentencia se encontraba gravada a la entrada del oráculo de Delfos, en la antigua Grecia, hace más de veintiún siglos. “Conócete a ti mismo”, es una sentencia que tiene en cuenta la idiosincrasia del ser humano. Es decir, un animal que posee una mente compleja dentro de un cerebro evolucionado que es capaz de proyectarlo al futuro.

¿Quién no ha oído aquello de que “el gran desconocido es uno mismo”? ¿Quién no ha oído decir que “la persona realmente poderosa es aquella que se vence a sí misma”? Conocerse uno mismo no es cosa fácil. Requiere voluntad, paciencia, diálogo interior, observación, sinceridad, desterrar el sentimiento de culpa… Cuando no, de eso y la ayuda de un profesional que nos ordene sentimientos, ideas y nos haga preguntas que generen movimiento positivo en nuestro interior.

Pero como todo en esta vida, es cuestión de poner manos al asunto. Pienso que estamos obligados a invertir tiempo en nosotros. Plantearnos preguntas radicales. Dejar que éstas arraiguen y observar las respuestas que nuestro cuerpo y nuestra mente nos proporcionan. ¿Qué me hace feliz?, ¿cuáles son mis valores?, ¿cuáles son mis habilidades?, ¿cómo reacciono en determinadas circunstancias y porqué?, ¿qué puedo hacer para ganarme la vida siendo lo más feliz posible y hacer de este mundo un lugar mejor?, ¿cómo puedo conseguir sentirme satisfecho el momento antes de morir?…

Conocerse a uno mismo significa asumir las propias limitaciones. Solamente si somos conscientes de ellas, podremos trabajarlas de manera que podamos evitar en gran medida los efectos negativos que causan en las relaciones que establecemos con nosotros mismos y el mundo exterior. O incluso superarlas. Debemos tenerlas muy en cuenta para plantearnos objetivos que sean alcanzables. Es decir para ser lo más realistas posibles y así evitar frustraciones.

Si hacemos el esfuerzo de conocernos a nosotros mismos, evitaremos el dar palos de ciego y nos dará la oportunidad de ser los autores activos de la obra de nuestra vida.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: