HOMO SAPIENS SAPIENS “LECTURENSIS”

30 enero, 2011

 

 

Somos lo que comemos, no lo dudo. Como tampoco dudo que somos cuanto leemos. Estoy convencido de que la lectura es una actividad determinante en el desarrollo de la mente humana. Y que la lectura, sobretodo de buena literatura, tendría que ser un derecho y una obligación universal de todo ser humano.

Cuando leemos focalizamos la atención en unas líneas de signos, de las que nuestro cerebro va interpretando su significado según estén estas construidas. Este significado nos lleva a fabricar imágenes mentales y a la experimentación de emociones. Toda esta actividad supone el poner en funcionamiento sistemas neurales y establecer circuitos de conexiones neuronales que de otra manera no se produciría. Es decir la lectura modula la morfología de nuestro cerebro. Y lo que es mejor, lo hace para beneficio nuestro.

Por otra parte leer nos proporciona, entre otras cosas, capacidad de lenguaje. Es decir, nos enseña palabras. Palabras que tienen su significado preciso, que nos permite enriquecer, profundizar, etc., la explicación que nos damos a nosotros mismos, tanto de nuestro estado interno como del mundo que nos rodea. No es lo mismo contar con una provisión de catorce mil palabras, cantidad utilizada por Shakespeare en su obra, que contar con unos centenares, como es el caso de las personas analfabetas.

La realidad está en nuestra mente. Porque es nuestra mente la encargada de analizar la información que recibe, sintetizarla y tomar decisiones en base a las conclusiones a las que llega. Cuanta más cantidad de lenguaje tengamos almacenado, más posibilidades tenemos, a priori, de poder interpretar la realidad de manera que nos permita conducirnos por ella de manera eficiente y beneficiosa en sus diferentes aspectos.

Leer es una actividad que proporciona beneficio personal y social.

 

 

Anuncios

2 comentarios to “HOMO SAPIENS SAPIENS “LECTURENSIS””

  1. Sita Indi said

    leer es una de las cosas mas importantes para el ser humano… por desgrácia cada dia se lee menos… sobre todo la juventud actual que no tiene este maravilloso hábito adquirido.

  2. Antonia said

    3 de las leyes de Ranganathan (bibliotecario indio de mediados de siglo XX) dicen:
    1. Los libros estan para usarse
    2. A cada lector su libro
    3. A cada libro su lector

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: