EL POTENCIAL CREATIVO DE LA LIMITACIÓN

10 febrero, 2011

 

Las personas creativas de oficio tienen claro que para crear, entre otras cosas, se necesitan límites. Las personas que no son creativas de oficio también lo saben. ¿A quién no le ha pasado tras escuchar la petición: “cuéntame algo, lo que quieras”,  empezar a titubear o quedarse en blanco? Y es que la mente necesita jugar dentro de unos parámetros para poder focalizar su atención y así generar contenido de manera eficaz.

En el campo de la dramaturgia, por ejemplo, existe una serie de reglas o principios que hay que tener en cuenta si lo que se pretende es transmitir una idea de una determinada manera. En este caso para ser vista y escuchada por un público. La dramaturgia necesita de una estructura si quiere conseguir el estatus de arte. Es a partir del conocimiento de las reglas y principios que el dramaturgo puede dar forma a su imaginario personal. Y es a partir de ese conocimiento que un autor puede ser original.

¿Es una contradicción lo que acabo de decir? No. Ya los antiguos griegos asociaban el concepto de originalidad con el de perfeccionamiento. Es decir, para ellos, no se creaba algo nuevo de la nada, sino a partir de lo ya existente. Lo nuevo tenía puntos en común y distintos con lo hecho hasta ese momento.

Tener limitaciones ayuda a nuestra mente a focalizar su poder creativo. Tener que hacer algo con unos recursos determinados, a nivel humano, logístico, económico, de tiempo… es una oportunidad para una voluntad activa de poner en funcionamiento y dejarse sorprender por su potencial creativo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: