EVITANDO FRUSTRACIONES

20 febrero, 2011

Estoy seguro que a la mayoría de ustedes, en un momento dado, alguna persona sabia y/o que les quisiera bien, les habrá dicho algo como:”no te compares con los demás y céntrate en ti mismo”. Personalmente, pienso que es una máxima a tener muy en cuenta si queremos evitar la autocondena a frustración perpetua.

Hecho número uno: en este mundo existen personas que nos aventajan en las cualidades o habilidades que podamos poseer o en las tareas que podamos desarrollar.

Hecho número dos: en este mundo existen personas a las que aventajamos, ya sea en cualidades, habilidades o tareas a desarrollar.

Hecho número tres: cada ser humano posee unas cualidades y unas habilidades determinadas por la genética y el entorno. Y según sea el grado cualitativo de ambos factores, así será el grado o posibilidad de desarrollo del potencial de cada individuo. Tanto a nivel psícofísico como material. Es por ello que los seres humanos son como huellas dactilares.

A partir de aquí podemos deducir que si nos planteamos objetivos que estén al alcance de nuestras posibilidades y ponemos en movimiento nuestras capacidades para conseguirlo, tenemos muchas opciones de alcanzarlos sin dañar nuestra autoestima, así como la calidad de nuestra relación con el entorno.

Plantearnos objetivos que estén a nuestro alcance implica aceptarnos a nosotros mismos. Implica el poner en marcha nuestra voluntad para podernos desarrollar como individuos de manera constructiva. Implica el darnos la oportunidad de saber valorar en su justa medida los logros alcanzados, lo aprendido en el camino y nuestra posibilidad de proyección; porque nuestras circunstancias son las que son.

Eso es lo que nos aporta dignidad y la autoestima suficiente para no tener que agachar la cabeza ante nadie.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: