REÍRSE DE UNO MISMO

15 marzo, 2011

Pienso, que de entre posibles candidatos, las personas que tienen la capacidad de reírse de sí mismas, deberían ocupar los cargos de mayor responsabilidad en los distintos sectores profesionales. Son un ejemplo a seguir.

Reírse, sanamente, de uno mismo implica un nivel de autoestima muy superior al de la media nacional. Implica flexibilidad edificante en la relación que se establece con uno mismo y con los demás. Implica no estar subyugado a una imagen rígida de uno mismo, que no permite salirse de un guión autoimpuesto con el fin de evitar un posible sentimiento de inseguridad, “pérdida de identidad”, etc… Reírse de uno mismo denota el poseer la cualidad de una inteligencia despierta y de la humildad. Alguien así, está capacitado para obtener una perspectiva de las cosas, del mundo que le rodea, diferente a la habitual; a la del común de los mortales que se toman a sí mismos demasiado en serio. Alguien así propicia la “innovación” puesto que es capaz de cuestionarse a sí mismo, de manera constructiva, en su relación con la realidad y, por consiguiente, cuestionarse la realidad misma.

Tener trato con alguien competente a nivel profesional que está tocado por este grado excelso del sentido del humor, es motivo para dar gracias al azar, al destino o a quien sea necesario. Porque alguien así ayuda a sacar lo mejor de aquellos que le rodean, contagiando su saber hacer.

Para conseguir este grado de excelencia, pienso que es necesario asumir que uno es alguien que se encuentra interactuando en una red de relaciones de naturaleza diversa; y no el centro del mundo. Que las ideas que uno posee son perspectivas posibles y no verdades absolutas. Que la manera que tiene uno de hacer es susceptible de poderse modificar a mejor. Que  los que nos rodean nos pueden enseñar, si sabemos observar y escuchar. Y que nuestra anecdótica presencia en el universo, cobra sentido creando armonía en lugar de caos.

Reírse de uno mismo, con respeto, es un acto que convertido en hábito, deviene un recurso beneficioso para una mantener la mente sanamente activa,  y propiciar una deseable convivencia social.

P.S.: les invito a contemplar esta fotografía tomada por el telescopio espacial Hubble del espacio profundo. Espero ayude a relativizar nuestra centralidad respecto del universo. http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_Ultra_Profundo_del_Hubble

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: