ARTE DRAMÁTICO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

20 marzo, 2011

Desde hace un par de años participo en un proyecto con el equipo de convivencia del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Este proyecto tiene el objetivo de mejorar la calidad de las relaciones humanas en el ámbito de los centros de enseñanza secundaria. Relaciones que se establecen entre alumnos, entre profesores, entre profesores y alumnos y entre padres y profesores.

Para conseguir este objetivo se ha apostado por una metodología vivencial basada en el arte escénico. Es decir, las situaciones de conflicto que afectan al centro de enseñanza son escenificadas por un grupo de actores profesionales, ante el público de dicho centro. De esta manera, el público puede tomar distancia de la situación en la que está envuelto, con lo que se le facilita la capacidad de reflexión.

Hasta llegar a la escenificación, el centro de enseñanza contacta con el equipo de convivencia y expone su caso concreto. El equipo elabora un documento en el que aparece el  conflicto central a tratar, la relación de personajes que han de aparecer, sus características, las relaciones concretas entre personajes, etc. Este documento lo pasan a un dramaturgo para que escriba el guión (esta es mi función en el proyecto) que ha de ser representado por los actores.

Como dramaturgo, pongo mucho empeño en que la exposición del problema no sea maniquea. La realidad es mucho más compleja que la división: bueno/malo. Por ese motivo procuro que el público pueda identificarse, en algún aspecto, con cada uno de los personajes. Para propiciar una perspectiva poliédrica de la situación.

La efectividad de esta dinámica en la resolución de conflictos, también está determinada por la segunda y tercera fase de esta dinámica. Una vez escenificada la situación, la clase, el claustro… se divide en grupos de trabajo. En cada uno de estos grupos participa uno de los actores. El actor no deja, en ningún momento, de representar su personaje. De esta manera, cada grupo de trabajo establece un diálogo con el actor-personaje encaminado a hacerle tomar consciencia de la parte de responsabilidad que tiene en el conflicto. A su vez, le proponen cambios de actitud, de manera de hacer que posibiliten la superación de la situación de conflicto.

Para finalizar, el grupo de actores vuelve a escenificar la situación con las nuevas directrices que cada uno de los grupos de trabajo ha proporcionado a su actor-personaje.

Personalmente me satisface enormemente comprobar que mi oficio de dramaturgo puede incidir en la realidad de otras personas. De cómo a través del arte escénico se puede dotar de herramientas a las personas para poder desarrollar sus habilidades sociales, de comunicación, etc… Espero que este proyecto dure mucho tiempo, puesto que el beneficio social supera la inversión a hacer.

A continuación os dejo el enlace del programa Para todos la 2 . En él aparece un reportaje del proyecto.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-replanteo/1045832/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: