NACIDOS PARA COOPERAR

30 marzo, 2011

Siglos y siglos de evolución biológica han hecho entender al ser humano, que incluir en la personalidad estrategias de cooperación significa tener más posibilidades de sobrevivir y poder dejar más descendientes.

En el siglo XXI, y gracias a la tecnología, se ha podido demostrar, en el marco de un estudio con varios individuos, que la actividad cooperativa conduce a la activación de regiones cerebrales implicadas en la liberación de dopamina y en el comportamiento del placer.

Ambas afirmaciones, avaladas por el neurocientífico, Antonio Damasio, corroboran cuantitativamente lo que muchos de nosotros sentimos cuando colaboramos con otras personas: nos sentimos bien… ¿Felices?

Está claro que el ser humano no habría hecho lo que ha hecho, ni tendría la mente que tiene, sino hubiera cooperado con los de su especie. El ser humano posee una serie de emociones sociales (tales como la simpatía, la vergüenza, orgullo…) que le han llevado a perfeccionar el mecanismo de la cooperación. De hecho, hay individuos que no logran expresar este tipo de emociones al tener lesionada la región  cerebral del lóbulo frontal ventromediano.

Las sinergias que se producen en un entorno de cooperación no pueden surgir en uno de competitivo. El resultado de un proceso de cooperación tiene muchos números para ser superior a la suma de sus partes. El proceso determina el resultado.

Por eso es importante que en un grupo de trabajo se potencie un entorno que permita el despliegue de este tipo de estrategias cooperativas. ¿Qué es lo que podemos hacer como individuos para ayudar a que esto se produzca? ¿Qué podemos hacer para actuar en la dirección del bien propio y común? Pienso que es necesaria la suficiente autoestima como para ser humildes. El reto está en encontrar algo que se ajuste lo mejor posible al objetivo, no en el imponer la propia perspectiva. Pienso que se necesita tener capacidad y ganas de jugar. Jugar con las propuestas; analizarlas, relacionarlas, llevarlas al extremo, al absurdo… Cuando somos nosotros los que verbalizamos la propuesta, debemos saber comunicarlas de manera clara. Utilizando un lenguaje asequible al común de los mortales, acompañadas de ejemplos, metáforas, imágenes que las puedan ilustrar.  De la misma manera que hay que prestar atención de manera activa a aquello que comunican los demás.

Es importante que los individuos del grupo sientan que tienen la libertad de aportar. A veces las ideas más “disparatadas” o las que parecen no tener excesivo peso, en un momento dado, pueden guardar un gran potencial y ser recuperadas más adelante.  De la misma manera que hay que saber encajar que las propias aportaciones o parte de ellas sean desestimadas.

Creo que en un equipo de trabajo ideal tienen cabida factores como la diversión y la amistad, dentro del proceso creativo. Pienso que es la mejor manera de consolidar el compromiso, sobrellevar la presión y desarrollar el potencial psíquico del grupo en la consecución del objetivo.

Sentir que se forma parte, de manera activa, de algo que supera lo que se puede conseguir en solitario, es motivo de satisfacción. Integrar las individualidades para sumar en un proyecto común, merece el aplauso de todos los participantes y debe ser un firme propósito de todo jefe de equipo.

 

 

Anuncios

2 comentarios to “NACIDOS PARA COOPERAR”

  1. Sita Indi said

    Una manera meravellosa de viura i conviura… no sempre es fàcil saber renunciar a la individualitat, desitjo que aprenguem tots a conviura. Gràcies pels teus escrits

  2. No es tracta de renunciar a la individualitat. Es tracta de desenvolupar i gestionar la individualitat en relació amb els altres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: