COOPERACIÓN RESPONSABLE

5 abril, 2011

 

En el quid pro quo, en el “toma y daca” que se establece en una relación de cooperación, los comportamientos dominantes y/o sumisos son de gran importancia. Dominancia  y sumisión son rasgos complementarios que conforman un componente de peso de las emociones sociales.

Como todo en esta vida, ambos tipos o rasgos del comportamiento tienen su parte positiva y su parte negativa. ¿Qué tiene de bueno la dominancia? Pues que los individuos dominantes tienden a proporcionar soluciones a los problemas de la tribu, la comunidad… Encuentran rutas que aseguran la comida, llevan las negociaciones con otras tribus, estados.., dirigen la guerra o aportan soluciones y bienestar  mediante el recurso de la profecía o mediante el saber acumulado. ¿Lo malo? Que esos individuos pueden acabar convirtiéndose en tiranos, anteponiendo el bien común al suyo propio, llevando mal las negociaciones, declarando la guerra de manera insensata, elaborando estrategias ineficaces y conduciendo al desastre a toda la comunidad.

Con respecto a la sumisión, pasa tres cuartos de lo mismo. Es positiva cuando ayuda a conseguir acuerdos y consensos, cuando sabe reconocer cuándo debe dejarse guiar, cuando asume que debe dejar paso a que otros asuman la responsabilidad que sea, etc… Pero se torna negativa cuando potencia y mantiene la tiranía, propiciando con ello la caída del grupo.

Así que es responsabilidad de todos los agentes que se encuentran dentro de una relación de cooperación, el tener presente en todo momento que el principio, o uno de ellos, que debe fundamentar dicha relación, es el equilibrio. Practicar una actitud que da por hechas las cosas es síntoma de decadencia.

Creo que si en la mente de los diferentes actores que integran una relación de cooperación se encuentra el objetivo del bien común, y todo el proceso se supedita a dicho fin, entonces la posibilidad de que aparezcan actitudes perniciosas se reduce enormemente. Y esto se pude aplicar a una relación de pareja como al sistema financiero mundial.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: