EL PODER DEL MOVIMIENTO CORPORAL

15 abril, 2011

Uno de los ejercicios que propongo en mis talleres de entrenamiento actoral es el de andar de maneras diferentes. Cada uno de esas maneras provoca un estado emocional distinto. Andar curvado no provoca la misma sensación que andar recto. Las distintas maneras de manejar el cuerpo llevan a la mente a experimentar un tipo de sentimiento u otro. Y por empatía también provocan emociones y sentimientos en aquellos que los observan.

¿Qué se puede aprender de este hecho? Pues que puede suceder que un individuo obtenga el respeto, incluso el liderazgo de un grupo, por la manera de moverse. ¿Suena raro? Si alguien se mueve de manera enérgica, decidida… en una posición con la columna erguida, causará una impresión más atractiva en los otros que otra que se mueva con la columna encorvada, mirando al suelo y de manera lenta. Y lo más inquietante de todo es que el primero podrá tener más seguidores que el segundo, aunque sea este último más habilidoso e inteligente.

¿Por qué ocurre esto? Porque, entre otros motivos, nuestro dispositivo innato dispara nuestro instinto de conservación. Es decir, nuestro inconsciente nos informa que más vale llevarse bien con un individuo de estas características. Para evitar ser devorados o asesinados por él. Así de primaria es la cosa.

Por ello, vale la pena ser conscientes que nuestra manera de movernos puede ser un aliado a nuestro favor. A nadie se le escapa que ir recto, mirando al frente y los hombros rectos, es como si el cuerpo llevara una sonrisa inscrita dentro, una autoafirmación. De la misma manera que ser conscientes de este hecho, nos puede ayudar a racionalizar el porqué una persona nos impresiona de manera que tengamos una predisposición al respeto o la sumisión hacia ella. Y de esta manera evitar que dicha impresión suponga otorgarle un poder sobre nosotros que no nos sea beneficioso o no se lo merezca.

Anuncios

2 comentarios to “EL PODER DEL MOVIMIENTO CORPORAL”

  1. Antonia said

    La verdad es que aunque parezcan chorradas estos ejercicios sirven de mucho, no solo en los talleres sino tambien en el dia a dia.

  2. Sita Indi said

    el andar enérgico, con paso firme y pisada fuerte,y cuerpo totalmente recto, da sensación de seguridad, certeza hacia a donde se camina. Tambien salud… todo esto se traduce en poder de la persona,resolución de los conflictos,seguridad… por eso estas personas casi siempre son líderes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: