PROPUESTA PARA AHORRARSE EL PSIQUIATRA

25 abril, 2011

Pienso que la mejor garantía que tiene una persona que no padece una enfermedad mental de evitar su paso por el psiquiatra es llevar una vida sana. Si alguien esperaba una receta revolucionaria lo siento. En ocasiones no hay como recordar el conocimiento que personas sabias han compartido a lo largo de la historia con el resto de la humanidad. Y la célebre sentencia de Juvenal: “mens sana in corpore sano”, es de aquellas que vale la pena ser recordada.

Una vida sana se sustenta sobre diversos pilares. Uno de ellos es el ejercicio físico. Somos una unidad psicofísica. Cuerpo y mente no van por separado. Se influyen mutuamente. Esto quiere decir que nuestra mente registra la información que le llega del cuerpo vía neural y química. Las sensaciones internas del cuerpo (inconscientes en gran medida y constantes) producen en la mente un sentimiento (de bienestar o de malestar) que determina la relación que ésta establece con el mundo. A su vez, este sentimiento y estado mental, influirán en el equilibrio químico del cuerpo, en la generación de ideas saludables o no que determinarán actitudes beneficiosas o no, etc…

De esta manera, podemos afirmar que la práctica del ejercicio físico lleva a un equilibrio de los procesos químicos del cuerpo. Es decir que sus beneficios van más allá de la tonificación muscular, reducción de grasa corporal o de segregación de neurotransmisores como la serotonina que nos proporcionan un sentimiento de bienestar o “felicidad”.

Es un error estratégico vital olvidarnos de nuestro cuerpo. Nuestra mente es lo que es por nuestro cuerpo. Encontrar tiempo para poder practicar ejercicio físico es prioritario para tener la oportunidad de vivir la vida de manera más plena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: