APORTAR BELLEZA AL MUNDO

30 abril, 2011

Las personas que aportan belleza a este mundo son una fuente de bienestar. Estoy convencido que casi todos (porque los psicópatas y sociópatas, por ejemplo, no pueden)  somos capaces de aportarla en mayor o menor medida. Existe un ámbito en el que esta aportación es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Es el ámbito de las relaciones interpersonales.

Imagínense que se encuentran contemplando un paisaje natural. Uno de esos cuya espectacular belleza solo cabe comentarla con un profundo silencio. De ese tipo de belleza que nos proporciona un efecto reparador… Imagínense que están contemplando este paisaje al lado de una persona con la que estáis a disgusto. ¡Se nos fastidió el goce estético! Y es que como ha dejado constancia la sabiduría popular: “más vale estar sólo que mal acompañado.”

Creo que es en el ámbito de las relaciones interpersonales donde la belleza construye el sentimiento de bienestar más sólido. Uno puede vivir en el extrarradio de una fea ciudad, en un pueblo deprimido, etc, pero si el trato que establece con los que le rodean es constructivo, mediante relaciones de amistad o respeto, la cosa se vive de manera más alegre y se hace mucho más llevadera. De la misma manera que aquella relación de pareja que se asientan en una voluntad de comprensión, apoyo y potenciación mutua aunque se pase por una situación de estrechez económica, es más saludable que aquella que se fundamenta en una lucha de poder o una imposición de la voluntad propia, estando rodeados de riqueza.

Como individuos podemos contribuir al incremento de la belleza en nuestra sociedad, en el quehacer del día a día.  Una sonrisa a la persona que le compramos el pan, un comentario positivo a otra  por una cosa que ha hecho bien, un levantarse del asiento de un transporte público para cederlo a alguien que lo necesita más que nosotros… Todas estas acciones y otras muchas más, crean belleza. Belleza que produce un sentimiento de bienestar tanto a quien la proporciona como a quien la recibe. Todos somos capaces de generarla. Es cuestión de proponérselo y practicar. Y practicar. Para que esa actitud se convierta en hábito y provoque un efecto contagio que desencadene en una epidemia social. ¿Exagero? Es cuestión de probarlo. ¡Ánimos!

Anuncios

Una respuesta to “APORTAR BELLEZA AL MUNDO”

  1. Tere said

    Bien!! Si, aportar todo lo bueno que pueda cada uno, y tenemos mucho para aportar. Esas cosas concretas, pequeñas, que parecen no tener relevancia y si la tienen, es por el motivo por el que las hacemos.
    Seguiré practicndo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: