LIDERAZGO ENTUSIASTA

10 mayo, 2011

En varias ocasiones he tenido la oportunidad de trabajar junto a directores de escena de primera categoría en teatros de igual categoría. Lo que tienen en común estos profesionales es el dominio del oficio, un compromiso total con el proyecto que llevan a cabo, planificación del trabajo, respeto hacia las personas que colaboran con ellos… Pero recuerdo a uno de ellos especialmente por su entusiasmo y buen humor pegadizo.

Recuerdo que en una ocasión le comenté esa actitud suya. Me respondió que a él le gustaba propiciar un ambiente de trabajo distendido sin descuidar la concentración. Me dijo que aunque el mostrarse entusiasta y lleno de energía, formara parte de su manera de ser, también era una estrategia escogida conscientemente. Él sabía que si quería un equipo entusiasta, tenía que ser el primero en serlo. Y que aunque hubiera días que no le apeteciera tener ese desgaste energético, debía de hacerlo. Que su actitud influía en el proceso de creación del espectáculo y por lo tanto en el resultado.

Cuando hacemos lo que nos gusta es más fácil poder ser entusiasta. Eso es cierto. Pero el entusiasmo, si va acompañado de buen humor mucho mejor, lo podemos ejercitar como una estrategia para relacionarnos con nosotros mismos y con el entorno. ¿Se trata de ser falsos?, ¿de hacer teatro? Yo más bien diría que de lo que se trata es de optar por vivir las cosas de manera que les podamos otorgar un sentido constructivo. Se trata de  crearnos un hábito de conducta que nos puede proporcionar muchos beneficios. Como por ejemplo, la oportunidad de vivir el presente intensamente, ayudarnos a valorar lo que de positivo tiene aquello que estamos haciendo, proporcionarnos respeto hacia nosotros mismos y permitirnos el establecer una calidad en las relaciones con los otros que nos abra puertas que de otra manera no se abrirían. Y es que los humanos tenemos esa capacidad de empatizar. Y nos gusta la gente entusiasta y con sentido del humor. Que lucha por salir adelante. Como todo hábito, es cuestión de practicar y practicar. Y los frutos acaban llegando.

Anuncios

2 comentarios to “LIDERAZGO ENTUSIASTA”

  1. Tere said

    ok! Totalmente de acuerdo!
    Nada mas repelente que tener al lado una persona negativa.
    Buscar el lado positivo de todo lo que nos acontece,no dar demasiada importancia a los imputs negativos de otras personas, ejercitar el sentido del humor, acaba por hacer de quien asi se ejercita la persona que has descrito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: