LA SENSACIÓN DE PÉRDIDA DE CONTROL PERJUDICA LA SALUD

25 mayo, 2011

Y es que el cerebro no tolera la sensación de no poder conectar causas y efectos, de no poder deducir una estrategia a partir del análisis de una situación dada, de no poder predecir, de estar a merced del azar…

La falta de control provoca infelicidad y depresión.

El psicólogo Martin Seligman por allá en la década de los setenta se dedicó a martirizar un grupo de ratones de la siguiente manera: encerrados cada uno en una jaula los sometía a una intensa descarga eléctrica de manera impredecible. Uno de los ratones disponía de una palanca, sin ningún tipo de función operativa, que le proporcionaba la sensación de que, a veces, podía controlar la situación. Lo macabramente interesante del asunto es que aunque todos los ratones recibieron el mismo número de descargas y con la misma intensidad, el ratón que disponía de la palanca en su jaula murió mucho tiempo después que el resto. Resultó que los otros cuatro ratones acabaron padeciendo tal depresión que su sistema inmunitario se vino abajo.

Vivir en un país democrático proporciona la agradable sensación de que la vida de uno tiene mejor proyección de futuro que en caso de vivir en un país gobernado por la voluntad caprichosa de un tirano. Y también proporciona la sensación de que si a algún gobernante, se le va la pinza o la mano, le será aplicada la ley. Digamos que es como tener una palanca.

Por otra parte, a nivel individual, me parece que es saludable el seguir la máxima de no querer abarcar más de lo que realmente se puede. A veces la ambición puede jugarnos una mala pasada y asumir una serie de responsabilidades para las cuales no estamos capacitados, puede que ni dispuestos, para asumirlas. El precio que se acaba pagando no lo compensa el posible dinero que nos pueda reportar.

Por otra parte puede que la vida nos de un revés o varios a la vez. Reveses realmente duros. No perder el norte en esos momentos es cuestión de poseer unos valores fundamentados, establecer objetivos saludables que guíen nuestra voluntad y sentir el apoyo del amor de gente que nos rodea, entre posibles factores.

Podemos prevenir las descargas y construirnos nuestra propia palanca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: