ESTIRAMIENTO MUSCULAR DIARIO

29 mayo, 2011

Gran número de personas pasamos muchas horas sentadas a lo largo del día por exigencias de nuestro trabajo. Un factor que ayuda a prevenir lesiones musculares es el de disponer de un mobiliario ergonómico, sentarse correctamente, etc…  Os propongo añadir una serie de movilizaciones articulares y un ejercicio de estiramiento muscular que utilizo en los entrenamientos actorales. La inversión de tiempo es de minutos y el beneficio es de largo alcance.

Nuestra rutina de movimientos conforma nuestro cuerpo.

Sentados ante un ordenador desarrollamos una rutina de movimiento que propicia la utilización de un grupo de músculos en detrimento de otros. Esto quiere decir, que al cabo de las horas unos estarán más tensos que otros, unos estarán más atrofiados que otros.

El movimiento es vida.  Así que cada cierto tiempo nos será muy saludable crear el hábito de efectuar una sencilla serie de movilizaciones articulares y un ejercicio de estiramiento muscular; en este caso, de los músculos de la parte posterior del cuerpo. Y lo efectuaremos de la manera siguiente:

1. Nos colocamos de pie con la columna recta, mirando al frente con la barbilla paralela al suelo. Pecho abierto, con los brazos al lado del cuerpo. Las piernas separadas de manera que la distancia entre nuestros pies sea el ancho de la  cadera.

2. Efectuamos tres respiraciones profundas, intentando llevar, con la ayuda de la imaginación, el aire por todo nuestro abdomen. Tomamos aire por la nariz y lo soltamos por la boca. A continuación efectuaremos los siguientes movimientos de manera lenta y abarcando el máximo juego posible.

3. Movemos la cabeza a diestra y siniestra, sucesivamente.

4. Movemos la cabeza de manera como si quisiéramos llevar la oreja derecha sobre el hombro derecho y la oreja izquierda sobre el hombro izquierda, sucesivamente.

5. Efectuamos rotación total del cuello, procurando no forzar la parte posterior.

6. Movemos las articulaciones de los dos hombros a la vez, describiendo un círculo. Se trata de mover solo la articulación del hombro y el movimiento ha de nacer de ahí. El brazo permanecerá sin tensión al lado del cuerpo. El movimiento de la articulación se hace lentamente, movilizándola hasta donde se pueda, primero hacia delante y luego hacia atrás.

7. Efectuamos tres respiraciones profundas.

8. Efectuamos el estiramiento de los músculos de la parte posterior del cuerpo y lo haremos vértebra por vértebra, empezando por la primera cervical. Para ello inclinaremos la cabeza y lentamente y con ayuda de la gravedad, iremos doblando el cuerpo sucesivamente hasta llegar al punto en que no podemos bajar más. Nos quedaremos en esa posición durante el tiempo que podamos (con la práctica llegaremos más abajo y podremos permanecer más tiempo en la posición de estiramiento) y concentrándonos en la respiración que efectuaremos por la boca y en la parte de las lumbares.

9. Los brazos han de carecer de tensión en todo momento, estos han de quedar colgando. La cabeza ha de colgar  y en el cuello no ha de haber tensión en ningún momento. Los ojos están siempre abiertos.

10. Para levantarnos, doblaremos un poco las rodillas para iniciar el movimiento de recuperación de la vertical. En este caso el recorrido será inverso, es decir, iremos desde las lumbares hasta las cervicales.

11. Efectuamos tres respiraciones profundas y ya podemos reincorporarnos de nuevo al trabajo, con menos tensiones corporales y una mente más relajada, que nos permitirá continuar usando nuestro cuerpo de manera más eficiente.

Anuncios

Una respuesta to “ESTIRAMIENTO MUSCULAR DIARIO”

  1. Estas indicaciones me vienen fenomenal!!! Porque aunque uno es consciente de la importancia del cuidado al cuerpo, cuando nos ponemos delante del ordenador, la pantalla nos hipnotiza y el resto del mundo se apaga. Es increíble! Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: