RESPIRACIÓN Y CONSCIENCIA

15 junio, 2011

La respiración es un proceso involuntario y automático. Inspiramos el aire para tomar de él el oxígeno que utilizarán nuestras células  para quemar los nutrientes que han absorbido y producir la energía necesaria para mantener nuestro organismo con vida.

La respiración consciente, un remedio natural contra el estrés.

Ser conscientes de nuestra respiración es un recurso natural muy eficaz, simple y gratuito para el beneficio de nuestra salud. A lo largo del día pasamos por distintas situaciones que afectan a nuestra manera de respirar y por ello a nuestro ritmo cardíaco, nuestro estado anímico, nuestra capacidad mental, nuestra postura corporal…

Entra dentro de nuestras posibilidades establecer el control en momentos de estrés o ansiedad. Para conseguirlo es necesario ser conscientes de nuestro cuerpo en esos momentos. Dejar de habitar exclusivamente en nuestra mente y dirigir nuestra atención hacia nuestros pies. ¿Raro? Recordemos la sabiduría popular que afirma que hay que “tener los pies en el suelo”  si queremos tener autocontrol. En el mismo instante en que somos conscientes del contacto de la planta de nuestros pies con el suelo, nuestra autopercepción y la percepción que establecemos con el entorno, cambia. El siguiente paso consiste en efectuar una serie de respiraciones profundas, inspirando por la nariz durante cinco segundos, conteniendo el aire unos tres segundos y expirando el aire por la boca durante otros cinco. Mientras respiramos podemos ayudarnos de la imaginación para efectuar una correcta respiración desde el diafragma que consiste en imaginar que enviamos el aire de manera que se expanda en todas direcciones por tórax y abdomen.

Con este simple ejercicio aportaremos la dosis de oxígeno necesaria para regular el ritmo cardíaco, liberar nuestra mente de una cascada de imágenes y pensamientos que nos llevan una saturación que permite pensar de manera creativa y eficiente, así como restablecer el equilibrio de las funciones vitales, evitando a  nuestro organismo un desgaste mayor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: