PROPICIAR Y APROVECHAR OPORTUNIDADES

20 junio, 2011

Descartes afirmaba que viajar, significaba aprender del gran libro del mundo. Acabo de regresar de un viaje a Nueva York y una de las cosas que me ha calado de los neoyorkinos es su hábito de dialogar los unos con los otros y con aquellas personas que visitan su ciudad. No hay ningún impedimento para que se inicie una conversación, para interesarse por el otro. O para que personas desconocidas compartan una misma mesa de un café en un momento dado. De esta manera trabé conversación con un reputado oncólogo que me animó a continuar sin fumar en la vida dado mi historial familiar. Y además de manera amable y con sentido del humor. Son un modelo a seguir.

Tengo un familiar que ha sido comercial de una empresa multinacional de ascensores. Me explicó una anécdota que le había ocurrido que desafiaba la estadística, la probabilidad y no sé cuantas cosas más. La anécdota es la siguiente: encontrándose en viaje de negocios en Australia, tras una jornada de trabajo y de regreso a su hotel, se encontró en el pasillo con una chica del servicio de habitaciones. La chica era de nacionalidad india. Como él también había viajado por la India por motivos de trabajo, le dijo que conocía a una persona en una región de ese país. Resultó que la chica era de esa región. Pues ni corto ni perezoso, este familiar pensó, ¿a ver si va a conocer a la persona que yo conozco? Y le preguntó. Y la respuesta de la chica fue que era su tío. ¡De entre los mil doscientos millones de indios que hay en el mundo, resultó que era su tío! No es un cuento.

Esto me anima a practicar una actitud de apertura hacia los demás. Establecer diálogo con alguien puede implicar cierto estrés, pero los beneficios que puede reportar este esfuerzo inicial puede que, incluso, te cambien la vida. Propiciar el diálogo con los demás, establecer relación, es propiciar oportunidades. Esta es la idea que fundamenta el networking (red de contactos). La apertura a los demás es una actitud que permite comprobar que existen personas dispuestas a ayudar o ha proporcionar aquello que uno necesita. De repente uno se da cuenta de hasta qué punto es ineficiente estar preocupado por un asunto, dándole vueltas a nivel mental, dejándose tambalear por dudas, miedos, etc… sin exponer lo que le sucede y sin ofrecer la oportunidad a los demás para que le puedan ayudar.

No estamos solos. Estamos rodeados de gente que siente lo que nosotros sentimos. Existen más oportunidades de las que creemos. Pero hay que hacer el esfuerzo de propiciarlas.

Anuncios

Una respuesta to “PROPICIAR Y APROVECHAR OPORTUNIDADES”

  1. Sita Indi said

    las casualidades no existen, i a veces en el lugar mas recondito de la tierra puedes encontrar personas conocidas… o bien oportunidades, o bien de aprender alguna cosa, o un trabajo, o hacer nuevos amigos… siempre hay que estar abiertos a lo que el destino te depare, sea donde sea, ya que nunca se sabe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: