EJERCICIO PARA POTENCIAR LA VOZ

5 julio, 2011

En el post anterior hice referencia a cómo puede influir el tono de la voz en nuestro estado de ánimo y la relación con los otros. Hoy quiero compartir con ustedes un ejercicio que practico en mis talleres actorales y que sirve tanto para proyectar la voz como para conseguir un nivel de vibración óptimo.

Lo que sustenta una buena proyección de la voz es la respiración desde diafragma. Debemos practicarla, inspirando en cinco segundos, conteniendo el aire tres segundos y espirándolo poco a poco mientras hacemos una “s”, como si imitáramos una rueda que perdiera aire. Cuando hagamos la espiración hay que procurar no crear tensión en el cuello y no quedarnos sin aire de manera que forcemos la espiración.

El aire que espiremos lo dirigimos al techo, si hemos decidido hacer el ejercicio en el suelo, o a la pared enfrente nuestro, situada a unos metros de distancia.

El siguiente paso es, siguiendo con la respiración, pronunciar una “m” con la boca abierta pero los labios cerrados. Imaginaremos que la vibración que se produce se propaga desde la cabeza en todas direcciones y no exclusivamente desde la garganta o la boca. Y cuando digo en todas direcciones quiero decir que nos imaginamos que ocupamos todo el espacio en el que nos encontramos con nuestra vibración.

A continuación haremos llegar al techo o la pared de enfrente, las siguientes series de sílabas:

  1. Ma, me, mi, mo, mu.
  2. Pa, pe, pi, po,pu.
  3. Ta, te, ti, to, tu.

Es importante que antes de vocalizar, empecemos la vibración con la boca abierta y los labios cerrados durante un segundo. Después diremos la serie, soltando el aire como he indicado al principio y repitiendo cada serie como si fuera un mantra. Sin parar entre medio.

Hay que procurar que el tono sea más bien agudo, pero sin forzar nuestra voz. Hay que evitar una vibración grave. Es por eso que nos ayudamos de la respiración diafragmática para poder conseguirlo.

Esto nos permitirá calentar nuestro aparato vocal y experimentar la sensación de una proyección y vibración óptima. Sensación que nos proporciona seguridad en nosotros mismos y liberación. ¡Pruébenlo!

Anuncios

8 comentarios to “EJERCICIO PARA POTENCIAR LA VOZ”

  1. Enhorabuena por tu blog Óscar, por favor sigue publicando temas relacionados con la voz y la oratoria. Los seguidores de estos temas somos legión. Un fuerte abrazo!

  2. Edgar said

    He estado buscando éste tema y muchos blogs dicen inicherencias y sin fundamentos, que en verdad producen risa, FELICIDADES, por fin encontré a una persona que no sólo sabe dar buenos consejos, y ejercicios prácticos y funcionales, sino que sabe redactarlos bien.

    • ¡Muchas gracias Edgar!

      ¡Empezar el lunes leyendo un comentario cono el tuyo es fantástico! Ser útil a personas como tú, con aquello que me apasiona, da sentido a lo que hago. Un saludo.

  3. Edy said

    muy bueno el blog, he proyectado mi voz un 80%. gracias

  4. Miguel said

    Muy buen post ,lo practicare y espero que sigas haciendo mas consejos sobre como manejar mejor la voz. gracias por el aporte es mu y util.

  5. […] Exercicio para potenciar a túa voz (ligazón á web obrador de oradores). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: