¿QUÉ VALORES NOS MUEVEN?

30 agosto, 2011

Un dramaturgo tiene la obligación de diseñar personajes que sean “creíbles”.  El factor fundamental de dicha credibilidad pasa por establecer, claramente,  un sistema de valores a partir del cual el personaje actúe. Dicho sistema de valores llevará al personaje a actuar de una manera y no de otra. Por ejemplo; si el personaje cree que matar a un semejante es inadmisible, entonces no puede acabar con la vida de su peluquera por haberle cortado el pelo más de lo deseado. En caso contrario, dejará de tener coherencia y no resultará atractivo para el espectador que no empatizará de manera profunda con él.

El sistema de valores del personaje es su seña de identidad, su marca personal genuina en su interacción con los demás y el mundo. A partir de ahí puede tener un carácter alegre, reservado, tranquilo o nervioso que le proporcionará especificidad en la manifestación de esos valores. Pero los valores son los que son.

Esto, evidentemente, es aplicable a nosotros mismos. Vale la pena coger papel y bolígrafo y apuntar qué valores nos mueven. Preguntarse, ¿qué es lo que me gusta hacer? ¿cómo me relaciono con los demás? ¿en qué situaciones y con qué tipo de personas estoy a gusto? ¿qué tienen en común estas actividades, situaciones y personas? ¿cómo es mi mundo ideal?, etc. La respuesta a estas preguntas y otras del mismo tipo nos ayudará a concretar nuestros valores. Una vez hecha la lista la podemos poner en un lugar visible des del que poder recordar visualmente qué es lo que realmente nos mueve cuando nos levantamos de la cama. Ser conscientes de quiénes somos. Y de ésta manera evitar los sinsabores que nos puede acarrear el ir contra nuestra naturaleza y cultura emocional. Pudiendo modificar para enriquecer o incorporar nuevos  valores que proporcionen belleza a nuestra vida y por extensión a la de los demás.

¡Ánimo con sus listados!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: