PARA INNOVAR TAMBIÉN SE NECESITA TIEMPO

26 septiembre, 2011

No hace mucho me contó una excazatalentos de una consultora internacional especializada en selección de mandos ejecutivos, que su jefe quería oír constantemente, desde su despacho, el ruido del teclado del ordenador de las personas de su equipo. De esta manera tenía la certeza que estaban trabajando. Como dijo El gallo: “Tié q’haber gente pa’tó”.

De esta actitud y su efectividad real podemos escribir un ensayo al respecto. Aquí me limitaré a decir que, entre otras cosas, impide en gran medida la innovación. Está claro que si un equipo tiene que estar constantemente ejecutando, no puede pensar. Así que o hay alguien que piensa por ellos o resulta injusto pretender que luego aporten de manera significativa el valor de la innovación en su trabajo. O se va de procesión o se repican campanas.

Echando una ojeada a la historia del desarrollo de la humanidad, intuyo que si ha habido avances ha sido porque individuos o colectivos con un gran talento tenían el tiempo para poder darle vueltas a sus pensamientos, a comprobar, verificar o desechar sus hipótesis, sus ideas, sus inventos… Me viene a la mente los astrónomos mesopotámicos o egipcios, pertenecientes en su mayoría a la clase sacerdotal. Una clase social liberada de tener que doblar la espalda hacia la tierra para poder dirigir su mirada hacia el cielo. O el caso de Miguel Ángel en el proceso para esculpir el David. Antes de hacerle un solo rasguño al bloque de mármol se pasó muuuuchas horas imaginándose la forma que tenía que sacar de él.

Para innovar se necesita conocimiento, imaginación, tener ganas de relacionar los dos factores anteriores y tiempo para poderlo hacer de manera que podamos producir algo que aporte una diferencia en un producto, un proceso, un servicio… Innovar no se innova porque lo diga el jefe, sino porque éste propicia el caldo de cultivo.

Por otra parte, en nuestra vida familiar y privada, también es necesario poder encontrar el tiempo que nos permita innovar sobre la perspectiva que tenemos de las cosas, las relaciones que establecemos con los demás, en nuestra manera de interactuar con nosotros mismos… Es necesario el tiempo, por poco que sea, para poder dilucidar cómo debemos ocuparnos de nuestras cosas.  Y de esta manera poder añadir un plus de sentido a nuestro día a día.

Anuncios

Una respuesta to “PARA INNOVAR TAMBIÉN SE NECESITA TIEMPO”

  1. Tere said

    D’acord! Un temps de soletat -a diari- important saber preservarlo, perque necessiten “repesar” amb tot els que ens envolta,i pensar el qué ens ocurre… per prendre decissions, canvis d’orientació,,,millora de les nostres actituts en les relaciones ambs qui ens envoltan. I aixi omplir de sentit tot el que fem.
    Perqué faig aixó? ¿on vull anar a parar amb aixó? Buscar el motiu final dels meus actes, que els motiva. I sabent aixó, saben on anem, per qui, i perqué.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: