SE HACE CAMINO AL ANDAR

12 diciembre, 2011

 

Tener un objetivo saludable, beneficioso, constructivo… y que éste sea alcanzable es uno de los factores que contribuyen a generar sentido a nuestra existencia. Sentido que nos proporciona bienestar o cierto grado de felicidad.

El tener un objetivo es todo un qué. Significa que, en la mayoría de los casos, se ha hecho un análisis consciente del entorno y tenido en cuenta factores como: conocimientos, competencias, habilidades, red de contactos, etc… A partir de ahí se han intuido las distintas posibilidades, oportunidades que se pueden propiciar tras la aplicación de dichos factores al entorno dado.

El otro gran qué consiste en redondear el proceso; es decir, conseguir la materialización del objetivo mediante el diseño de una estrategia oportuna y la  activación de la voluntad para implementar dicha estrategia.

En esta segunda fase nos resultará útil el tener una disposición mental abierta. En el sentido de que para llegar allá donde queremos llegar, para alcanzar nuestro objetivo, puede que tengamos que dar un rodeo. Puede que tengamos que pasar por experiencias que no teníamos previstas. Con la consecuente inversión de tiempo y esfuerzo. Es más, puede que conforme vayamos poniendo en práctica nuestra estrategia, se crucen por el camino variables que ni por asomo hubiéramos creído posibles en un principio. Variables que nos pueden proporcionar otros objetivos más interesantes.

Tener un objetivo que active nuestra voluntad es importante pero empecinarnos en un objetivo a cualquier precio no es una actitud inteligente.

Que la vida nos da sorpresas lo canta el panameño Rubén Blades y lo sabemos todos por propia experiencia. Pues, ¿por qué no tener presente este factor en nuestros planes?, ¿predisponer nuestro ánimo ante esta posibilidad? Pienso que hacer esto es potenciar nuestra capacidad de adaptación. Es predisponernos hacia una actitud de descubrir y aprovechar nuevas posibilidades, de dejarnos sorprender y saber gestionar los cambios que aparecen en nuestra hoja de ruta. Esta predisposición evita sufrimientos, frustraciones y posibilita el aprovechar las oportunidades.

 

Anuncios

2 comentarios to “SE HACE CAMINO AL ANDAR”

  1. Marina said

    Buenos consejos prácticos de como enfocar la consecución de aquello que queremos conseguir. Y además te deja una agradable sensación de optimismo. Te felicito por el blog Óscar, creo que voy a empezar a seguirlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: