COMPORTAMIENTO ADAPTATIVO EFICAZ

19 diciembre, 2011

La supervivencia del ser humano que interactúa en un entorno determinado, pasa por su capacidad de adaptarse a éste. ¿Cómo hace esto? Pues, entre otras estrategias, estableciendo modelos de conducta.

A partir de aquí, hay que tener en cuenta que las circunstancias, el entorno determinado se va transformando; porque así es la existencia, movimiento continuo. Es decir, que el modelo de conducta que sirvió de manera eficaz hace diez o cien mil años atrás, ya no lo es tanto o simplemente no lo es en el siglo XXI. Esto nos resultará útil tenerlo en cuenta en el contexto del devenir de nuestra propia existencia individual, ya que de esta manera nos predisponemos a desterrar, y con el tiempo y la práctica, a erradicar, las ideas fijas de nuestro pensamiento.

Las ideas fijas nos llevan a repetir conductas que con el tiempo resultan ineficaces y hacen que nuestra capacidad de adaptación al entorno sea cada vez más difícil y dolorosa. Si ante esta situación, la respuesta que se nos ocurre es la de esforzarnos más en aplicar más cantidad de la misma conducta (la misma solución), con más vehemencia aún si cabe, lo que lograremos finalmente es lo que una parte de los especialistas de la mente llaman: comportamiento neurótico.

Parece entonces mucho más eficaz, y por tanto beneficioso, el practicar un comportamiento flexible, basado a su vez en ideas flexibles basadas, como ya hemos dicho, en asumir que las circunstancias cambian.

Nuestra experiencia pasada nos proporciona conocimiento a partir del cual poder actuar en el presente. Pero ese conocimiento resulta realmente útil en el momento que tenemos en cuenta que cuando encontramos una solución adaptativa a una circunstancia dada, no significa que no haya otras soluciones posibles. Cuando tenemos en cuenta que la solución que hemos encontrado o escogido no puede tener validez “para siempre” o “en todos los casos”.  De esta manera nos predisponemos a tener una actitud creativa que  nos permita aprovechar el conocimiento que hemos ido acumulando para poder responder eficazmente a las nuevas circunstancias que se plantean ante nosotros.

Las ideas que tenemos hacen que veamos la realidad de una determinada manera. Tener ideas fijas produce un comportamiento que nos aleja paulatinamente de nuestro entorno y nos obsequia con sufrimiento. La adaptación eficaz requiere de una flexibilidad serena y constante por nuestra parte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: