FIN DE AÑO

26 diciembre, 2011

Ahora que se acaba el año es un buen momento para recapitular y tomar consciencia de todo lo hecho y no hecho, de todo lo aprendido y desaprendido. Es un buen momento para valorar todo ello. Su repercusión en nuestra biografía y a partir de ahí, alegrarnos por los logros, aceptar los fracasos y planificar con ilusión y confianza el año próximo.

Para hacer este ejercicio es necesario disponer de tiempo. Coger un papel y bolígrafo (también se puede hacer en el ordenador, por supuesto…) y anotar:

–         aquello que hemos hecho o que nos ha pasado y que ha tenido una repercusión significativa por lo que sea,

–          cómo se ha producido ese hecho (las causas, el contexto…),

–          cómo se ha desarrollado ese hecho (las distintas fases, los pasos que he dado para solucionar una situación, llegar a un objetivo que me he propuesto, las distintas etapas de una relación interpersonal, laboral…),

–         en qué me ha repercutido a nivel personal, es decir, cómo me ha afectado (sea a nivel material, emocional, de relación con los demás…)

Una vez tenemos esto (los factores a tener en cuenta que propongo son una orientación, no los únicos posibles) analizamos la información. Ello nos dará una idea de cómo nos hemos manejado en cada situación. Si además somos capaces de revivir las emociones y pensamientos experimentados, podremos tomar consciencia del denominador común de todas o casi todas las experiencias vividas.

Pienso que para aprender tiene que haber reflexión. Es necesario tomar distancia y enfrentarse a lo vivido de manera honesta. Asumir y aceptar aciertos y errores. Aprender de la reflexión de lo vivido es una buena manera de poder asegurar un nuevo éxito. Es una buena manera de evitar caer una vez más en los mismos automatismos que nos conducen a los mismos errores. Aprender de la reflexión de lo vivido nos garantiza el gravar de manera profunda en nuestra memoria una serie de asociaciones (situación-comportamiento adaptativo positivo – pensamientos  – sentimientos…) que nos ayudará a ser competentes en situaciones similares u otras de nuevas.

Todo ello nos clarificará los objetivos que queremos o podemos conseguir en el próximo año, la estrategia a seguir y la actitud a adoptar…

Deseo que este ejercicio les sea de ayuda. A todos ustedes les deseo un año nuevo lleno de salud, relaciones personales enriquecedoras y proyectos vitales estimulantes. ¡Feliz 2012!

Anuncios

Una respuesta to “FIN DE AÑO”

  1. Tere said

    Feliç any nou !! En prenc nota…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: