PROPICIAR SITUACIONES DE COMUNICACIÓN

9 enero, 2012

De entre las cosas interesantes que he podido leer en el libro escrito por Eudald  Carbonell y Robert Sala titulado: Aun no somos humanos, está la importancia que tuvo la socialización del fuego para el desarrollo de la comunicación humana.

La socialización del fuego provocó que la jornada se alargara, ya que proporcionaba más horas de luz y propició que los miembros de la tribu se sentaran entorno a la hoguera a calentarse. Esta situación facilitó que se comunicaran entre ellos. El intercambio de información reforzó la cohesión del grupo, lo ayudó a desarrollar la capacidad de adaptarse de manera eficaz a su entorno natural y ha desarrollar el lenguaje articulado. Esto último permitió a los miembros de la tribu poder compartir ideas sobre la vida y la muerte, dando lugar a la creación artística, etc…

Este ejemplo sirve para ilustrar, entre otras cosas, el impacto positivo que tiene la socialización de avances tecnológicos que facilitan la comunicación entre los individuos. Es por esto que la democratización de la tecnología (acceso a Internet y artilugios varios) a nivel planetario debe ser defendido activamente por la ciudadanía y sus gobernantes.

Pero lo que me llama la atención de lo antes expuesto es que lo que realmente produjo el progreso fue el surgimiento de una situación de comunicación; es decir, la reunión del grupo alrededor de la lumbre. Se estableció un tiempo y un lugar para que los miembros del grupo pudieran compartir las experiencias vividas a lo largo del día o a lo largo de la vida y de esta manera ir edificando la memoria colectiva.

Pienso que la tecnología actual nos permite crecer como individuos, establecer contacto con gente de cualquier parte del mundo y relaciones sociales beneficiosas. Por otra parte pienso que no hay que descuidar el ser agentes activos en el establecimiento de situaciones de comunicación con los que nos rodean de más cerca. La familia por ejemplo. Propiciar momentos en los que podernos comunicar cara a cara, escucharnos los unos a los otros y compartir ideas. Propiciar momentos de diálogo en que los miembros aprendan a articular un discurso, a debatir y abrir la mente hacia otras perspectivas.

Estimular la capacidad de crear situaciones de comunicación es una competencia que habilita al individuo y al grupo para adaptarse eficazmente a un entorno tan cambiante como es el nuestro. Pienso que esta competencia debe ser potenciada desde el entorno familiar desde el principio y pasar a formar parte de un sistema educativo adaptado a las necesidades del presente.

Anuncios

2 comentarios to “PROPICIAR SITUACIONES DE COMUNICACIÓN”

  1. Adrián said

    Hola Óscar: Llego a tu blog a través de un amigo común.
    Por lo que he leído me parece un blog muy interesante y que guardo en la barra de favoritos. Estoy de acuerdo con el argumento de este post y la importancia de la comunicación (verbal y no verbal) entre los seres humanos.
    Enhorabuena y saludos.
    @AdrianTroncosoR

    • Hola Adrián
      Agradezco tu comentario. Éste me ha llevado a dar un vistazo a tu blog y me parece interesante por ser producto de la experiencia y la pasión por lo que haces. Enhorabuena a ti también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: