SACANDO PARTIDO A LA IMAGINACIÓN

30 enero, 2012

 

Días atrás estuve pintando una puerta. Mientras pintaba, no pensaba prácticamente en nada. Si alguna idea guiaba mi acción, ésta no era otra que la de procurar que la pintura quedara bien extendida por toda la superficie.

Mientras esperaba que se secaran las pasadas de pintura, cogía mi cuaderno de notas y me centraba en apuntar y desarrollar ideas que estaban en mi mente almacenadas desde hacía tiempo. Se trataba de imágenes, asociaciones de ideas, pensamientos, conflictos emocionales susceptibles de convertirse en un relato dramático. Las anotaciones se sucedían con fluidez. Y sacar jugo al material almacenado en mi mente se convirtió en un juego fructífero y satisfactorio.

Esta experiencia me reafirma en la opinión de lo beneficioso que resulta cambiar de actividad o alternar actividades para el estímulo de las capacidades mentales. Y es que llega un punto en que estar dándole vueltas a una idea, a una cuestión no resulta eficaz. Sino que lo que se necesita es cambiar de actividad. Y si esta implica otras partes del cerebro, mucho mejor.

Para que la imaginación desarrolle creativamente una idea, una cuestión necesita alternar períodos de concentración con otros de “fermentación”. Para que se produzca una fermentación potencialmente creativa debemos nutrir nuestra mente con cosas saludables. Por cosas saludables entiendo aquellas que nos reportan un beneficio físico, intelectual y/o moral. Cosas que sumen. Que entren a formar parte de ese depósito de imágenes, vivencias y pensamientos que todos tenemos. Y contribuyan a nuestra dignidad.

Al cambiar de actividad hacemos que nuestro cerebro se relaje conscientemente pero siga trabajando inconscientemente en aquello en lo que hemos estado centrados. Si la alternativa consciente que le ofrecemos supone una actividad constructiva, lo que hacemos es reforzar ese inconsciente. Lo que hacemos es seguir estimulando una serie de conexiones neuronales que contribuirán a la creatividad general de nuestra mente. Así podremos encontrar soluciones allí donde nos habíamos quedado atascados y obtener nuevas perspectivas que nos llevarán a destinos insospechados.

Todos tenemos un enorme potencial creativo y vale la pena contribuir conscientemente a su desarrollo. Tenemos el poder de decidir qué hacer con él y con esa cosa tan maravillosa que es la imaginación. Un sofisticado producto de la inteligencia que nos ayuda constantemente a adaptarnos al entorno y a evolucionar como individuos.

Anuncios

Una respuesta to “SACANDO PARTIDO A LA IMAGINACIÓN”

  1. Sita indi said

    Fantástico…es cierto que relajar la mente con otras cosas, sobre todo manuales, dá a cambio catividad mental fructifera.
    Prepararé mas puertas….no te preocupes
    La foto muy acertada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: