LA ILUSIÓN POR UN OBJETIVO COMÚN

6 febrero, 2012

 

A lo largo de años de experiencia dinamizando grupos de teatro, he ido acumulando conocimiento en desarrollo de equipos. Y según mi experiencia, el principal motivo para que un grupo esté profundamente cohesionado radica en el hecho que los miembros que lo componen compartan su ilusión por conseguir un objetivo común. En el caso de un grupo de teatro no es otra cosa que salir a escena para representar una obra dramática.

Los miembros de un grupo de teatro que consigue buenos resultados escénicos son conscientes que ese resultado depende de su compromiso a lo largo de todo el proceso creativo. Son conscientes que el teatro es un arte en el que existe un delicado juego de  equilibrios del que cada miembro es parte fundamental. Si el compromiso de uno de ellos no está al nivel del resto, el resultado se resiente. Saben que para conseguir la excelencia, es decir para obtener un producto (una representación) que sea más que la suma de sus partes, todos, absolutamente todos, tienen que dar el 100% de sí mismos. Y eso solo ocurre cuando la motivación está establecida por igual entre todos los miembros.

Por eso tengo muy presente que una de mis funciones, como dinamizador, es conseguir mantener esa ilusión existente. Ese capital no puede desperdiciarse por nada del mundo. Por ese motivo observo la manera de ser de cada miembro y del grupo en general para intuir lo que necesita para seguir estando motivado. Siendo flexible a la hora de diseñar el entrenamiento actoral, potenciando la participación activa de todos y cada uno de ellos, poniendo mucho esmero en saber propiciar un ambiente de trabajo creativo, en comunicar de manera estimulante mis propuestas de trabajo y hacer las correcciones o los comentarios oportunos utilizando un lenguaje constructivo… Todo, absolutamente todo está pensado para propiciar, potenciar, consolidar el paso de la consciencia del “yo” a la consciencia del “nosotros” y mantener el nivel de compromiso de cada uno de los miembros del equipo.

Soy consciente que para mantener la ilusión por un objetivo, ese objetivo ha de tener un sentido. Y por este motivo tengo muy presente que debo saber transmitir la importancia que tiene cada una de las partes del proceso creativo respecto a la consecución del objetivo final. De saber transmitir la idea que aunque parezca que se produzcan retrocesos, en realidad lo que se está haciendo es propiciando poder avanzar más rápido en el siguiente paso. Mi función es la de saber dirigir la mirada del grupo hacia ese sentido y mostrarles que vale la pena como el primer día.

Un equipo ilusionado con un objetivo común es una garantía de éxito. Por ese motivo la persona que se encargue de aunar los esfuerzos ha de ser consciente de la responsabilidad que tiene. Puesto que de ella depende en gran medida conseguir la excelencia en los resultados.

Anuncios

2 comentarios to “LA ILUSIÓN POR UN OBJETIVO COMÚN”

  1. Felicidades por tu post. Ayer en La Vanguardia (05.02.12), José Antonio Marina publicó un excelente artículo sobre el Liderazgo que refuerza lo que explicas en este post. Según Marina, el líder es un “gran movilizador” que como en el ejemplo de Steve Jobs logra que “sus colaboradores se libren de dos experiencias demoledoras para la felicidad: el aburrimiento y la insignificancia”. El liderazgo va más allá de la consecución de objetivos comunes, sino en generar significado y darle sentido al que se hace, suscitar la convicción de que ni nadie ni ninguna tarea es insignificante, sino todo lo contrario, lograr que todos los miembros del equipo se sienta insustituibles. Lograr este reto es hacer brotar “energías nuevas en pozos que parecían agotados”.

  2. Sita indi said

    es igual en la vida cotidiana… sea en el núcleo familiar, o en el trabajo de cada uno, siempre hay que dirigir el esfuerzo para la armonia y el buen hacer para lograr los objetivos, que te has propuesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: