RECURSOS PARA LA ESCUCHA ACTIVA

27 febrero, 2012

Para mí, la escucha activa empieza con una voluntad, una actitud de querer facilitar y establecer puentes en la comunicación con el otro.  Para canalizar esta actitud y materializarla existen distintos recursos prácticos.

Hoy quiero comentarles un par de recursos que utiliza en la PNL (Programación Neurolingüística) para potenciar la escucha activa. Estos recursos tienen un efecto beneficioso de doble sentido en la comunicación que establecemos con el otro. Por una parte la persona a la que escuchamos tiene la certeza de que lo estamos haciendo, que nos importa, o cómo mínimo nos interesa aquello que dice. Y por otra nos sirve a nosotros para establecer relaciones constructivas con el otro; en el sentido de no convertirnos en sujetos pasivos y “tragar” con lo que diga el otro sin más, sin un espíritu crítico.

El primer recurso que les quiero comentar es el llamado: Recapitulación. Consiste en hacer un resumen de lo que hemos entendido de lo dicho por el otro hasta el momento. De esta manera queda claro que hemos escuchado al otro y por otra parte contrastamos que aquello que hemos entendido se ajusta a lo que la otra persona ha dicho. Esto último significa propiciar una oportunidad para evitar malos entendidos. Para efectuar la “recapitulación” podemos empezar diciendo: “Me estás diciendo que…”, “según lo que he entendido hasta el momento la cuestión es…”, etc… A partir de aquí el otro nos confirmará lo dicho, nos corregirá, etc…

El otro recurso, normalmente utilizado con alguien con el que se tiene relación o cierta confianza,  consiste en hacer preguntas pertinentes en el momento oportuno.  Este conjunto de preguntas, llamadas metamodelo, sirven para obtener más información acerca de lo que el otro nos está diciendo, para aclarar significados y para conocer y desafiar lo que en PNL se llama el mapa del otro. Por mapa se entiende la manera de dar significado a la realidad, al mundo que nos rodea, a partir de la propia perspectiva). Por ejemplo imaginemos que el otro nos dice de una tercera persona: “este chico es tonto”. A lo que podemos preguntar: ¿Cómo lo sabes? Imaginemos que nos responde: “Siempre está haciendo tonterías” a lo que podemos preguntar: ¿Siempre? ¿En alguna ocasión su comportamiento ha sido sensato?

El metamodelo dela PNL nos proporciona una herramienta eficaz para estar atentos a las “trampas” que se esconden en la formulación de ciertas afirmaciones propias y ajenas.

Es importante tener tacto a la hora de formular las preguntas pertinentes. Eso significa que conviene hacerlas con la intención de querer ayudar al otro a aclarar lo dicho, a que reflexione sobre lo dicho, a enriquecer su perspectiva, evitando una actitud de juez. De ésta manera propiciamos que el otro no se sienta agredido o desafiado en exceso, provocando en la comunicación con el otro el efecto contrario al que queremos provocar.

Anuncios

Una respuesta to “RECURSOS PARA LA ESCUCHA ACTIVA”

  1. Adrián said

    Muy interesantes aportaciones. El coaching está aportando mucho en estos apartados, pero me gusta la claridad y sencillez con la que has expuesto temas tan importantes. En mi sector, (ventas) creo que el arma más poderosa es la escucha activa (máxima información y uso de las preguntas para ello).
    Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: