ASERTIVIDAD Y CALIDAD DE VIDA

19 marzo, 2012

 

Una habilidad importante para relacionarnos con los demás de manera saludable es la llamada: asertividad. Esta tiene mucho que ver con la autoestima y con el respeto hacia el otro. Tiene que ver con el hecho de afirmar los propios derechos, valores, mediante argumentos o acciones sin por ello negar los de los otros.

En mi opinión, la importancia de habituarnos a poner en práctica esta habilidad, como cualquier hábito saludable, es que nos confiere dignidad. Un sentido positivo, constructivo de nosotros mismos y de la vida en general. Posibilita un marco mental flexible que facilita establecer relaciones interpersonales beneficiosas para nosotros  y nuestro entorno.

Las relaciones interpersonales son complicadas en algunos casos. Hay personas, por ejemplo, que utilizan el lenguaje de manera impositiva. Te obligan a hacer cosas sin tener en cuenta tus derechos, deseos u otras obligaciones… La persona asertiva es aquella que tiene la capacidad de recibir dicha imposición de manera distanciada. [Ayuda el ser consciente de la propia respiración.] Este distanciamiento le permite no ser víctima de una reacción agresiva que genere un conflicto. Entiende que la persona que utiliza así el lenguaje, en este momento, no sabe hacerlo de mejor manera, por los motivos que sean. Y por lo tanto mantiene el equilibrio emocional para responder con toda la firmeza en su desacuerdo con dicha imposición. Sin agresividad, sin resentimiento, desde el respeto hacia el otro y sobretodo, hacia uno mismo.

La asertividad propone una negociación con el otro. Evita  el someterse al otro y el imponerse sobre el otro. Es un trato de igual a igual. Este es el marco mental en el que se mueve la persona asertiva.

La asertividad es una habilidad que posibilita el entendimiento con el otro. Es una manera de predisponer al otro a mostrar su parte conciliadora, creativa,… en la relación interpersonal que establecemos con él. A su vez es una habilidad que nos hace valorar lo que somos y lo que hacemos.

En el caso que nos veamos obligados a acatar una imposición por parte del otro, debido a que no tiene capacidad de ser flexible y debido a las circunstancias, la asertividad nos ayudará a mantener la autoestima. Nos habremos posicionado desde la dignidad. Nos hará tomar consciencia de haber acatado la posición del otro desde la aceptación de la imposición y no desde la sumisión. Y este hecho no pasará desapercibido por nuestro interlocutor. Habrá hecho mella en su autoridad moral.

Pienso que si se enseñara asertividad en la escuela, este mundo seria mucho más bello.

Les recomiendo la lectura del libro de Olga Castanyer: La asertividad: expresión de una sana autoestima. Deseo que les sea de provecho tanto como a mí.

Anuncios

2 comentarios to “ASERTIVIDAD Y CALIDAD DE VIDA”

  1. Ese libro que recomiendas es muy bueno 🙂 yo tambien lo recomiendo.

  2. Tere said

    Jo també procuro ser asertiva, no obstant es un exercici perque no ho havia apres abans, pero una vegada i un altre sense perdre l’objetiu de ser assertiu es poc aconseguir. Aquest llibre el coneixia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: