DISEÑO DE OBJETIVO

26 marzo, 2012

 

Uno de los elementos fundamentales de la dramaturgia es el objetivo. Cuando el protagonista establece su objetivo, empieza realmente el relato dramático. El objetivo activa su voluntad. A partir de aquí, utiliza los recursos disponibles a su alcance para diseñar una estrategia que le ayude a superar obstáculos, adaptarse a las nuevas situaciones… y de esta manera conseguir lo que se ha propuesto.

Un dramaturgo tiene que definir el objetivo del protagonista de manera clara. Para ello lo hace mediante un verbo y un predicado. Por ejemplo, el objetivo de Edipo es: encontrar al asesino del rey Layo. La claridad viene de la mano, también, de la concreción. De esta manera el espectador puede identificarse con el protagonista puesto que comprende en todo momento lo que está en juego en cada momento.

Para el diseño de nuestros objetivos personales podemos tener en cuenta esta norma que hace más de veinticinco siglos que funciona. También podemos apoyarnos en un modelo que nos proporciona la Programación Neurolingüística conocido como: POPPERT.

Este diseño nos permite pasar del Estado Actual (cómo estoy ahora) al Estado Deseado (cómo quiero estar). El POPPERT está constituido de los siguientes elementos:

  1. Positivo.  Pensar el objetivo en términos de qué es lo que quiero, evitando pensar qué es lo que no quiero. (Saber lo que no se quiere ya es un qué, pero el saber aquello que se quiere es el inicio para conseguir la vida que uno desea.)
  2. Parte propia. ¿Depende este objetivo al 100% de mí? ¿Se trata de un objetivo autorresponsable?
  3. Especificidad. El objetivo ha de ser concreto.
  4.  Evidencia. ¿Cómo sabré que he conseguido el objetivo? Aquí haremos un ejercicio mental que será el de imaginar una situación una vez que el objetivo esté conseguido. Registrar qué es lo que vemos, qué es lo que escuchamos y qué es lo que sentimos. Esas sensaciones provenientes de imaginarnos en nuestro Estado Deseado nos servirán de referencia para saber hasta qué punto se han cumplido nuestras expectativas.
  5. Recursos. ¿De qué recursos dispongo (a  nivel de conocimiento, habilidades, económicos, logísticos…) para conseguir el objetivo propuesto? ¿Qué recursos necesito?
  1. Tamaño. El tamaño del objetivo debe ser asequible a nuestras posibilidades. En caso de no ser así lo que  conseguiremos es frustración, angustia,… En el caso que nos propongamos un objetivo grande. Conviene, como apuntaba Aristóteles hace un tiempo, fraccionar ese objetivo en otros más pequeños. De esta manera podremos conseguir un objetivo superior mediante la consecución progresiva de otros secundarios.

Escriban el diseño de su objetivo en un papel. Les servirá de referencia durante el proceso de consecución. Podrán ser conscientes de las modificaciones que puedan surgir…

Con un buen diseño de objetivo habrán recorrido el 50% del camino. Les animo a utilizar esta herramienta.

Anuncios

2 comentarios to “DISEÑO DE OBJETIVO”

  1. Sita indi said

    muchas grácias, si lo seguimos y lo hacemos bien, seguro que alguna cosa en nosotros cambiará.

  2. Tere said

    Ho fare sens dubte! i et dire com ha anat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: