LA FLEXIBILIDAD MENTAL

23 abril, 2012

La flexibilidad mental (pensamiento adaptativo) es uno de tantos conceptos que han saltado de la esfera científica de la neurociencia y la psicología a la esfera de lo social. Ser flexible a nivel mental es una posibilidad que tiene el ser humano que le ha sido muy beneficiosa a lo largo de la historia. En un entorno económico-social donde el cambio es una variable muy presente, como lo es en la actualidad, la flexibilidad mental requiere ser fomentada de manera consciente para propiciar una óptima adaptación a las circunstancias.

Uno de los factores que ayudan a propiciar la flexibilidad mental es la de desterrar miedos provocados por los pensamientos. Éstos provocan un torrente bioquímico que determina nuestra vivencia emocional y nuestro estado de ánimo de tal manera que nos hace percibir la realidad bajo una determinada perspectiva.

La manera de desterrarlos es tomando consciencia de su existencia, tomando consciencia de qué nos decimos y qué sentimos ante una situación dada. Este es el primer paso para poder ofrecer una alternativa que nos sea más beneficiosa. Si, por ejemplo, logramos tomar consciencia de los pensamientos desalentadores y  la vivencia emocional negativa que tenemos de nuestro futuro inmediato, entonces tendremos la posibilidad de serenarnos y propiciar que nuestra mente pueda analizar la situación de tal manera que pueda encontrar alternativas que de otra manera le resulta imposible.

Los estados de ánimo positivos aumentan la capacidad de pensar de manera flexible  y creativa. Ayudan a la concentración y amplían el horizonte de expectativas en el sentido que el análisis que se hace de la situación, las relaciones que se pueden llegar a establecer abren el campo de posibilidades para la acción. Y es que además propician que la memoria colabore recordando situaciones que proporcionen soluciones en la misma línea positiva.

Las circunstancias que nos tocan vivir no las podemos cambiar. Podemos decidir cómo vivirlas y qué hacer ante éstas.

Anuncios

4 comentarios to “LA FLEXIBILIDAD MENTAL”

  1. Marina said

    No puedo estar más de acuerdo con lo que dices en tu artículo. Muy alentador.

  2. Valeria said

    Hola Oscar! Gracias! Tu información acerca de la Flexibilidad Mental ha colaborado en mi investigación. Me gustaría estar en contacto para que seas uno de mis invitados y así charlar del Tema en el Panel de Especialistas. como puedo hacer?

  3. maribel toga said

    esta muy buena la informacion…

  4. Ronel said

    Muchas gracias, me quedo con la tarea de desterrar mis miedos que se presentan en determinadas situaciones. Agradecido por esta info.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: