CONECTAR LA VOZ CON EL CUERPO

8 octubre, 2012

 

 

La calidad de la voz juega un papel fundamental en la atención que presta la audiencia a un orador. La calidad de la voz es una variable a tener en cuenta por parte del orador en lo que se refiere a la capacidad de seducir a la audiencia (sea un grupo de amigos, alumnos o accionistas…). Y es que una voz “asentada” (conectada con nuestro cuerpo, mente y emoción) que proyecta las palabras de una manera clara y audible, que es capaz de hacerlas resonar en todas las direcciones y de jugar con tonos graves y agudos… hace vibrar a la audiencia. Conecta con la parte límbica de sus cerebros, con la parte emocional. Y como es sabido por los oradores de todos los tiempos, la audiencia no se acuerda de lo que dijiste sino de lo que le hiciste sentir.

Tener unas cuerdas vocales y un aparato de fonación capaz de hacer todo esto sin prácticamente esfuerzo, está claro que es un regalo de la biología. Eso no quita para que la mayoría de nosotros podamos sacarle el mayor provecho a lo que la naturaleza nos ha proveído.

Para empezar podemos entrenarnos en adoptar una postura corporal óptima para conseguir una buena proyección de la voz. Ésta consiste en tener la columna vertebral erguida, los hombros rectos (abriendo ligeramente el pecho), las abdominales estiradas y la barbilla o mandíbula inferior paralela al suelo. Para ayudarnos a tener la columna erguida imaginaremos que un hilo tira hacia arriba de la “coronilla” de la cabeza. Al mismo tiempo evitaremos adoptar la posición de estar “sentados sobre nuestra barriga”, manteniendo las abdominales estiradas. A esto hay que añadir que la planta de los dos pies esté en contacto con el suelo con una separación entre ellas igual al ancho de nuestra cadera. Esta es la posición que debemos tener cuando hablemos ante los demás. Sin forzar. De manera natural

Otra de las claves para una buena proyección de la voz es tener la consciencia corporal activada. Es decir, tener consciencia de todo el cuerpo y no única y exclusivamente de la cabeza o del cuello y boca.

Para potenciar la activación de la consciencia corporal y conectar la voz con el cuerpo podemos hacer el siguiente ejercicio antes de empezar a hablar: con la posición antes descrita nos ponemos de puntillas y nos dejamos caer sobre los talones al mismo tiempo que dejamos ir una “a”. (La musculatura del cuerpo ha de estar relajada).

Por otra parte, imaginar que la voz sale de toda la columna vertebral propagándose en todas direcciones es una constante en el entrenamiento actoral. Si por lo que fuera un orador no tiene la  posibilidad de calentar la voz antes de entrar en escena, esta imagen, junto con una correcta posición corporal y el tener consciencia de la planta de los pies puede serle de gran ayuda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: