¿CÓMO COMUNICAR NUESTRAS IDEAS A LOS DEMÁS?

21 enero, 2013

Imagen

¡Saber comunicar! ¡Qué maravilla cuando nos topamos con alguien que tiene esta capacidad! Pienso que “Comunicación interpersonal” tiene que ser una asignatura impartida en la escuela y la Universidad. Que toda persona candidata a ocupar un cargo en el que dependan otras personas de ella, debe demostrar esta capacidad. O en su defecto, la empresa debe formarla en este sentido.

Hay una idea de la Programación Neurolingüística que me encanta: “El mapa no es el territorio”. Es decir, la manera como yo interpreto la realidad no tiene porqué coincidir con la realidad misma. A esto se le añade que cada individuo tiene su propio mapa del territorio. Esto quiere decir que la comunicación interpersonal es más complicada de lo que podamos pensar a priori.

¿Cómo puedo comunicar lo que tengo en la cabeza, mis ideas a los demás? Creo que éste es el gran qué que toda persona que dirige equipos humanos debe tener muy presente. Esta es una de las grandes responsabilidades que debe asumir.

Si lo que queremos es que los demás hagan exactamente aquello que queremos que hagan, debemos ser muy claros. Para ello debemos, ante todo, tenerlo muy claro nosotros. Seguidamente debemos ser capaces de decir qué queremos de manera breve y con un lenguaje concreto y específico. Si hay algo que no queremos de ninguna de las maneras, decirlo también. Evitar andarse por las ramas, divagar… ¡Digamos lo estrictamente necesario y punto! ¡Cuanta menos cantidad de frases usemos, más fácil será de recordar! Para finalizar, pedir retroalimentación a la otra persona o personas para asegurarnos que aquello que hemos dicho ha sido entendido “perfectamente”. Si no es así tenemos la oportunidad para mejorar la comunicación. (Por otra parte podemos pedir a la otra persona que se lo apunte para no olvidarlo.)

Muchas de las tensiones entre jefes y subordinados o entre miembros de un equipo proceden de no confirmar que lo que se ha dicho ha sido entendido por igual. ¡No es poco habitual que los mandos piensen que sus subordinados son intelectualmente limitados o que, directamente, les están boicoteando! La realidad, en muchos casos, es más sencilla. O el jefe no se ha sabido explicar o no se ha tomado la molestia de comprobar que aquello que cree haber dicho ha sido entendido en el mismo sentido por aquellos que escuchan. Lo repito una vez más: Cada individuo tiene su “mapa” e interpreta lo que se le dice según su propio “mapa”.

Comunicar lo que tenemos en nuestra cabeza a los demás es una habilidad que, en los casos más positivamente significativos, ha permitido hacer avanzar al mundo. ¡Pongamos nuestro grano de arena!

Anuncios

Una respuesta to “¿CÓMO COMUNICAR NUESTRAS IDEAS A LOS DEMÁS?”

  1. […] En realidad muchas de estas no son tan nuevas: hablar en público, por ejemplo. Otras, sin embargo, sí eran más complicadas para muchos de nosotros. La podemos resumir en una palabra: comunicar. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: