RECURSO PARA SACARLE PARTIDO A NUESTRA VOZ (I)

18 febrero, 2013

Imagen

Cicerón afirma que “lo más importante del físico de un ser humano es la voz”. Puede que las y los supermodelos no estén de acuerdo con él pero lo que está claro es que la voz es lo que nos permite comunicarnos con nuestros congéneres y, si a eso le añadimos un discurso bien articulado, persuadirlos para que adopten nuestro punto de vista. ¡No es moco de pavo!

Nuestra voz es una de nuestras cartas de presentación más importantes de que disponemos en nuestra relación con los demás. Por este motivo quiero proponerles una serie de ejercicios que les ayudarán a sacarle el máximo partido a las características con que la naturaleza ha dotado a su voz.

Las tensiones musculares afectan de manera sensible la calidad de nuestra voz. Por este motivo les propongo un ejercicio que les permitirá relajar la parte del cuello y de los hombros.

  1. Miramos arriba y abajo. Despacio y estirando lo máximo que podamos. Cuando miremos hacia arriba, abriremos la boca para evitar tensión en el cuello.
  2. Miramos a derecha e izquierda. Igual que antes, despacio y estirando lo máximo. En todo momento evitaremos tensión tanto en el cuello como en los hombros.
  3.  Efectuamos tres rotaciones completas en un sentido y en otro.
  4. Estiramos el cuello lateralmente. Intentando llevar las orejas a tocar con los hombros correspondientes.
  5. Efectuamos tres rotaciones completas en un sentido y en otro.

La sensación final que nos quedará será de cierto calor en las cuerdas vocales.

6. Efectuamos tres rotaciones con los hombros, hacia delante y otras tres hacia atrás. Las rotaciones han de ser lentas y han de intentar ser lo más extensas posibles. Evitaremos en todo momento tensionar el cuello.

7. Subimos los hombros mientras efectuamos una inspiración y los dejamos caer de golpe mientras efectuamos una espiración rápida acompañada de la letra  “a”. (Esto sirve para estabilizar el diafragma).

A continuación produciremos bostezos. Los bostezos son para nuestras cuerdas vocales  igual que los estiramientos para el resto de los músculos de nuestro cuerpo. Una manera de relajarlas.

Para provocarlos podemos estirarnos como cuando nos desperezamos. También podemos intentar llevar la lengua hacia atrás como si quisiéramos tocar la campanilla y rápidamente volverla a la posición normal.

Cuando produzcamos el bostezo es importante abrir al máximo la boca y no retraer la lengua sino sacarla de la boca. De esta manera potenciamos el efecto relajante sobre las cuerdas vocales.

Una musculatura relajada y tonificada, al mismo tiempo, es lo que nos proporciona la base para producir una voz “asentada” y que pueda fluir libremente y con más vigor.

Anuncios

2 comentarios to “RECURSO PARA SACARLE PARTIDO A NUESTRA VOZ (I)”

  1. Pablo said

    Felicitaciones , muy edificante su sítio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: