RECURSO PARA SACAR PARTIDO A NUESTRA VOZ (II)

25 febrero, 2013

Nuestro estado anímico y emocional queda  reflejado en la calidad de nuestra voz. Cuando estamos nerviosos, tristes, angustiados, etc., podemos sentir una opresión en la garganta o en la boca del estómago… y nuestro ritmo respiratorio se altera. Lo que significa que nuestra voz, su proyección, se verá reducida de manera considerable.

Es importante el “asentar nuestra voz” para poder proyectarla de manera óptima. En este “asentar la voz” intervienen distintos factores: la relajación muscular, la consciencia corporal, la respiración diafragmática y el control de la expulsión del aire al hablar. En esta ocasión quiero referirme a la concienciación corporal. Y en concreto quiero referirme a la importancia de tomar conciencia de nuestro cuerpo en momentos de estrés.

Cuando estamos estresados, supongamos porque tenemos que hablar en público, tendemos a focalizarnos en nuestro “yo mental”. Nuestra persona parece como si se concentrara de ojos para arriba, olvidándonos del resto de nuestro cuerpo. Esto hace que nuestra voz se proyecte de forma más aguda de lo que es habitual en nosotros, nuestra garganta se resienta (porque tensamos los músculos de la laringe, entre otros motivos) sufriendo fatiga y nuestra capacidad de llenar el espacio con nuestra voz, disminuya.

Y es que una voz que no está conectada con todo el cuerpo, no puede sacarle partido a todo su potencial. Por ese motivo es muy útil que en esos momentos de estrés, empecemos por tomar conciencia de… ¡nuestros pies! En cuanto focalicemos nuestra conciencia en ellos, en la sensación del contacto de la planta de nuestros pies con el suelo (con los dedos relajados), lograremos “escapar” de la jaula de nuestra mente. Esto contribuirá a normalizar nuestro ritmo respiratorio, a relajar nuestra musculatura, entre ella la de la laringe,  y empezaremos a tomar el control de la proyección del aire de nuestros pulmones.

A partir de aquí podemos seguir tomando conciencia del resto de nuestro cuerpo. Con especial atención en la zona genital, de la columna vertebral y el cuello. Para esta concienciación resulta muy útil el “notar” como nuestra inspiración llega a todas estas zonas.

Proyectar nuestra voz desde la conciencia unitaria psico-física de nosotros mismos es la manera de conseguir el máximo potencial de las capacidades vocales con que la naturaleza nos ha dotado. Además de conseguir, con buenos argumentos, mayor capacidad de empatía y de persuasión de aquellos que nos escuchan. Si todo nuestro cuerpo vibra cuando hablamos, nuestra capacidad de hacer vibrar a quienes nos escuchan se multiplica. Y por lo tanto nuestra capacidad de persuasión. Puesto que hay coherencia entre lo que se dice y cómo se dice. Entre nuestro “yo intelectual” y nuestro “yo emocional”.

Anuncios

2 comentarios to “RECURSO PARA SACAR PARTIDO A NUESTRA VOZ (II)”

  1. Muy interesante y sobretodo útil!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: