SOBRE EL PODER DE LAS PALABRAS

18 marzo, 2013

 

Este vídeo que he querido compartir con ustedes me ha emocionado y me ha hecho pensar.

El poder de las palabras es real. De ellas se han servido los líderes carismáticos para conseguir la implicación de sus conciudadanos en distintos proyectos socio-políticos. Para bien y para mal. De ellas se sirven los padres y los maestros para educar a las generaciones más jóvenes. Mejor o peor. De ellas nos servimos para dirigirnos a nosotros mismos en nuestros diálogos interiores. De manera positiva o negativa.

Este vídeo me ha emocionado. Me ha conmovido. No podía ser de otra manera. La trama está hecha para ello y la música refuerza este objetivo. También me ha dado que pensar…

¿Por qué se produce el cambio positivo en la identificación de la gente respecto al personaje protagonista? ¿No es bastante motivo de compasión ver a una persona pidiendo en la calle y además con una discapacidad como la ceguera?

“Es un día hermoso y yo no puedo verlo” es la frase que substituye a “Soy ciego, por favor ayuda”. ¿Cuál es el poder de la primera frase?

1. Nos presenta a un individuo agradecido. Nos recuerda que “hoy”, a pesar de todo, es un día hermoso. A pesar de nuestros problemas, a pesar que esté húmedo y nublado a pesar que haga frío. Un toque de atención para proporcionar sentido a la vida y no estar instalados en nuestras mentes y nuestros futuros.

2. Nos presenta a un individuo optimista. A pesar de su situación de precariedad vital,  a pesar de su discapacidad nos invita a ver el vaso medio lleno. Con su ejemplo nos proporciona una dosis de optimismo que siempre es bienvenida.

3. No nos exige nada a cambio. No nos expone a un chantaje emocional como ocurre en el caso de “soy ciego, por favor ayuda”. Lo que nos dice es que él, a diferencia las personas que podemos ver,  no puede servirse de la vista para apreciar la hermosura de este día. Así nos recuerda que tenemos otro motivo más que él para ser felices.

Por todo ello nos emociona. Por todo ello nos sentimos empujados a no permitir que una persona que es capaz de proporcionarnos semejante regalo de frase no pueda comer caliente hoy o no pueda dormir en un albergue.

Las palabras son poderosas. Con ellas interpretamos y creamos la realidad. Tanto la exterior como la interior a nosotros. Conviene tener en cuenta que como seres humanos que somos, estamos constituidos de lenguaje.

Por cierto, ¿a qué creen ustedes que se dedica la chica de negro?

Anuncios

2 comentarios to “SOBRE EL PODER DE LAS PALABRAS”

  1. Sita indi said

    maravilloso, una buena enseñanza…. en positivo siempre

  2. Tere said

    Sempre ser positius es la millor elecció, perque el negatiu es l’altre cara, pero aquesta ja la sabem, extraiem la positiva sempre de tot, i en aquest cas l’ajuda a millorar la seva indigencia. Lliço per pendre nota,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: