¿QUÉ IMAGEN PROYECTAMOS DE NOSOTROS MISMOS?

31 marzo, 2013

 

 

Una de las cosas que he aprendido a lo largo de estos años de vivir en sociedad es que, para los demás, somos la imagen, la idea que proyectamos de nosotros mismos. De la misma manera que los buenos actores profesionales saben que todo lo que hacen en el escenario tiene un significado que será percibido e interpretado por el público, es conveniente que nosotros tengamos muy en cuenta esto mismo en nuestra vida cotidiana.

En algún momento de mi vida, por exceso de prudencia, por un nivel de autoexigencia grande, por pensar que los demás eran más expertos que yo, me he relacionado de tal manera que no proyectaba toda mi valía. Me limitaba a escuchar atentamente y cuando aportaba alguna cosa mi tono de voz, la manera de decirlo, mi gestualidad transmitía inseguridad. ¡Así no iba a ninguna parte gratificante! Si ya uno mismo no se valora lo suficiente, no se fía de sí mismo, ¿cómo pretende que lo hagan los demás?

Pienso que es fundamental el saber transmitir una idea justa de uno mismo a los demás. Porque de ello depende el que generemos oportunidades y posibilidades para nuestro presente y futuro. Como, por ejemplo, en una entrevista de trabajo.

Supongamos dos personas con los mismos conocimientos, habilidades y aptitudes. ¿Quién creen ustedes que tendrá más posibilidades? ¿Aquella persona que transmite de manera convencida y entusiasta aquello que conoce y sabe hacer o aquella otra que lo hace desde la prudencia excesiva y la inhibición?

Formamos parte de un sistema económico que lleva a la competitividad y  que en ocasiones trata a los individuos como mercancía. El saber comunicar el propio valor a los demás, es algo fundamental para nuestro éxito sentimental, social, laboral… ¿Es que acaso no conocen casos de personas a las que consideran mediocres que están bien posicionadas porque se saben… ¡vender! No solo conviene ser bueno en algo, conviene autoconvencerse y saberlo transmitir a los demás.

Lo que pretendo es que piensen en cómo se relacionan, en qué idea, imagen transmiten a los demás. Pregúntenlo a sus familiares y amigos. A partir de ahí corrijan aquello que crean necesario. No se trata de ir de sobrado por la vida. Porque eso causa rechazo. Seguro que de personajes de esos también conocen. Se trata de hacernos justicia a nosotros mismos y no cerrarnos las puestas a presentes y futuras posibilidades y oportunidades. Además de obtener la gratificación de sentirnos mejor con nosotros mismos.

Anuncios

2 comentarios to “¿QUÉ IMAGEN PROYECTAMOS DE NOSOTROS MISMOS?”

  1. antonio said

    genial como siempre oscar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: