PROPICIAR LA CAÍDA DE LA PREPOTENCIA ALFA

27 mayo, 2013

En la película 8 millas protagonizada por el rapero Eminem hay una escena final muy inspiradora en la que éste se enfrenta en la final de un campeonato MC´s (raperos improvisadores) a su antagonista. Es una escena de alta tensión. B. Rabbit, interpretado por Eminem, ha tenido que superar muchas dificultades a lo largo de la película hasta llegar ahí. De hecho la película empieza con otro duelo de MC’s en la que él se queda bloqueado y tiene que abandonar frustrado sin pronunciar una sola palabra.

Lo que me hace vibrar de esta escena final es que B. Rabbit se enfrenta a Papa Doc, el rapero improvisador más brillante, el “macho alfa” entre los MC de Detroit. Un tipo prepotente que tiene asumido que no puede haber nadie mejor que él. Un tipo al que no se le pasa por la cabeza que pueda haber alguien con el talento y la inspiración suficiente para hacerlo caer de su pedestal tal día como hoy.

Lo que me hace vibrar de esta escena final es que B. Rabbit se da cuenta de la estrategia oratoria que debe adoptar justo antes de subir al escenario. La idea se la proporciona alguien que le dice que no tiene opción contra Papa Doc. Según él, lo va a machacar porque es un blanco que aún vive con su madre, porque le ha partido la cara en una pelea y uno de sus colegas le ha levantado la novia, etc… Y es en ese momento que se da cuenta cómo puede dejar a Papa Doc sin argumentos. Admitiendo su diferencia racial con orgullo, admitiendo sus derrotas con dignidad y teniendo el valor de desenmascarar a su oponente con ironía… Y así lo hace y por si fuera poco se salta el protocolo de respetar el tiempo de intervención y dice a todo el mundo que le importa poco ganar y que se pueden ir todos al carajo.

Lo que me hace vibrar de esta escena es que la elocuencia de B Rabbit, su eficacia para persuadir y conmover, brota, además de pasar muchísimas horas preparándose, de reconocer su vulnerabilidad, brota de superar la vergüenza convertida en fortaleza, brota de la ausencia de miedo y de sus ganas de jugar a fondo. Su elocuencia se nutre de la humildad, de la autoconfianza, de la libertad interior a causa de la ausencia de odio que hace brillar la inteligencia y conectar poderosamente a nivel emocional con el público.

Brindo por la caída de las personas de prepotencia alfa. Brindo por la humildad combativa desacomplejada que no se deja intimidar y conecta de manera inspiradora con el talento propio y la emoción ajena. Brindo por que todos ustedes pongan su grano de arena para dejar sin argumentos a caracteres y conductas tóxicas a nivel social.

Aquí les dejo la escena final de 8 millas para que la disfruten:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: