APORTAR SENTIDO A NUESTRA VIDA

17 junio, 2013

Los seres humanos necesitamos que el relato de nuestra vida tenga sentido. Por eso es importante que sepamos propiciar y consolidar experiencias y hábitos que nos lo proporcionen.

Hacer una actividad que nos guste y se nos de bien es satisfactorio. Si además nos es beneficiosa y podemos contribuir al beneficio de otras personas la satisfacción es mayor. Si además surge de nuestra propia iniciativa, entonces… ¡puede que engordemos de tanta satisfacción!

Un ejemplo de la posibilidad de “engordar de satisfacción” me lo ha proporcionado mi madre. Y es que un buen día decidió proponer a sus amistades de la asociación cultural a la que pertenece un taller de gimnasia pensada para ellas. Porque resulta que “ellas” ya tienen una edad.

Mi madre fue gimnasta y bailarina de ballet cuando era joven. Realmente tenía un físico superdotado para ello. Al tener los hijos, trabajó de profesora de educación física en diferentes colegios hasta que se retiró. Y se retiró antes de tiempo porque su físico no la acompañó.

No les voy a relatar el historial médico de mi madre. Pero a sus sesenta y nueve años, entre otras cosas, tiene que lidiar con la fibromialgia. Dotar de sentido a tu vida cuando las circunstancias se complican mucho no es fácil. Pero tarde o temprano, si te paras a pensarlo, aparece ese resquicio de luz, esa idea que puede cambiar el rumbo de tu vida.

Y así es como mi madre decidió montar el taller de gimnasia para sus amistades. Ahora está satisfecha por esta actividad pedagógica que le reporta los siguientes beneficios:

1. Sentirse tremendamente útil. Sus conocimientos y su saber pedagógico beneficia la salud de otras personas.

2. Consolidar sus relaciones sociales. Ha propiciado el poder compartir más tiempo con sus amistades.

3. Conectar con “la persona que fue” a nivel profesional. Ha traído al presente su pasado. Ha retomado la continuidad de su relato vital.

4. Tener un objetivo concreto. Ahora dedica un tiempo a estructurar la siguiente sesión de gimnasia que llevará a cabo.

5. Potenciar positivamente su autoestima. Por la respuesta positiva recibida. Y por su rol de liderazgo que ejerce en este proyecto.

El absurdo nos puede deleitar en el arte pero no en nuestro día a día. En nuestras manos está el construir el sentido de nuestro relato vital. Incluso en los momentos en que las circunstancias nos lo pone realmente complicado. No perdamos de vista que eso posible.

¡Bravo mama!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: