EJERCICIO DE RESPIRACIÓN CONSCIENTE

1 julio, 2013

RESPIRACIÓN CONSCIENTE

 

 

El ejercicio que les propongo a continuación está destinado a propiciar la conexión mente-cuerpo. Focalizando la atención en la respiración, nuestro cuerpo se nos hace presente y propiciamos una vivencia plena del “aquí y ahora”. Además nuestra mente se relaja, la presión sanguínea se modera… Con lo que nos ayudamos a poder afrontar la realidad que nos envuelve de manera más positiva y beneficiosa. O propiciar que al dormirnos tengamos dulces sueños.

Les propongo que hagan este ejercicio sentados cómodamente, con la columna recta y los ojos cerrados. O estirados en la cama. Recuerden que nuestra mente no puede dejar de pensar, no puede dejar de producir imágenes. Por ello cuando nos pase esto, debemos reconducir nuestra atención a nuestra respiración de nuevo y así evitar que nuestra atención quede “secuestrada” por lo que nuestra mente nos propone.

Una vez estamos en posición, focalizaremos nuestra atención en las fosas nasales. En cómo entra el aire al inspirar por la nariz. Pondremos atención en cómo nos roza el aire, en cómo es de fresco ese aire que entra.

La espiración la efectuaremos por la boca.

Paso a paso iremos ampliando nuestra zona de atención al inspirar. Pondremos atención al paso del aire por nuestra garganta, por nuestros pulmones, por nuestro estómago, nuestro sexo, piernas, hasta llegar a los dedos de nuestras extremidades.

Cuando inspiremos evitaremos el tensar nuestra garganta, tomando conciencia que el aire entra con facilidad a nuestro cuerpo.

Cuando la respiración se nos hace presente en todo nuestro cuerpo, tomaremos conciencia de la sensación que éste experimenta cuando inspiramos y cuando espiramos. De cómo nuestro cuerpo, nuestra piel se refrigera al inspirar y de cómo se calienta al espirar.

A partir de aquí tomamos conciencia de la música relajante que hemos puesto para hacer el ejercicio, del sonido de la naturaleza o de la ciudad que nos envuelve… Abrimos los ojos y nos desperezamos para volver a activar el cuerpo. Y si estamos en la cama, todo lo contrario.

Deseo que les funcione. Si desean compartir la experiencia  u otras técnicas, dejando un comentario, se lo agradezco de antemano.

 

Anuncios

2 comentarios to “EJERCICIO DE RESPIRACIÓN CONSCIENTE”

  1. Muy útil, Óscar! Para los que practicamos buceo, respirar de forma relajada es fundamental y esta es una manera genial de adquirir buenas costumbres. Luego bajo el agua todo te saldrá de forma mucho más natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: