POR UNA COMUNICACIÓN EFICAZ ENTRE MUJERES Y HOMBRES

22 julio, 2013

 MARCOS MENTALES

¿A algun@ de ustedes le ha ocurrido o le ocurre de dirigirse a su pareja con la voluntad y el objetivo de comunicarse de manera eficaz y no conseguirlo? Recientemente he leído un libro que les recomiendo: ¡Tú no me entiendes! de Deborah Tannen. Les aseguro que es de gran ayuda para prevenir y paliar la frustración que estas situaciones generan.

Esta prestigiosa sociolingüista apuesta por el establecimiento de un espacio de comunicación eficaz entre hombres y mujeres. Y lo establece a partir del reconocimiento de los estilos conversacionales distintos que utilizan ambos sexos.

Tannen afirma que hombres y mujeres crecen en mundos distintos. Los  hombres, desde niños, se relacionan con el mundo con un fuerte sentimiento de jerarquía donde las conversaciones son en realidad negociaciones en que los individuos tratan de conquistar y mantener el estatus. La vida es, entonces, una lucha, un esfuerzo para mantener la independencia.

Por otra parte, las mujeres, desde niñas, se relacionan con el mundo estableciendo una red de conexiones. En este mundo “las conversaciones son negociaciones para estrechar vínculos, en las que las personas tratan de buscar y dar apoyo y autoafirmación y lograr consenso. Así, para ellas, “la vida es una comunidad, un esfuerzo por preservar la intimidad y evitar el aislamiento.

Por supuesto que las mujeres también procuran lograr un estatus pero éste no es el objetivo en el que centran permanentemente su atención y tratan de lograrlo a través de vínculos. Y los hombres, por su parte, intentan relacionarse y evitar el aislamiento, pero no están centrados en este objetivo y tratan de lograrlo a través de la lucha.

Así como el grado de intimidad conseguido con otra persona o grupo es la clave en un mundo de vínculos donde las personas negocian complejas redes de amistad. La independencia es, en cambio, la clave de un mundo de estatus, ya que un modo primario de establecer un estatus es decirles a los otros qué es lo que deben hacer. Aunque tanto mujeres como hombres tenemos necesidad tanto de  intimidad como de independencia, las mujeres tienden a centrarse en la primera y los hombres en la segunda.

Estas diferencias es muy probable que den a hombres y mujeres puntos de vista diferentes acerca de la misma situación. Por regla general, para un hombre consultar con su pareja significa pedirle permiso y esto implica no ser independiente. Es probable que el hecho de consultarle lo haga sentir como un niño o como un subordinado. Para una mujer, por otra parte, consultar con su pareja no tiene nada que ver con pedir permiso. Ella parte de la idea de que las parejas discuten sus planes porque lo que cada uno hace tiene consecuencias sobre la vida del otro. A ellas no solamente no les molesta tener que decirle a alguien: “Debo consultarlo con mi pareja”, sino que saber y mostrar que están comprometidas con alguien les hace sentirse bien.

“Ellas valoran la discusión en sí misma como una muestra de compromiso y comunicación. En cambio, muchos hombres se sienten oprimidos por el hecho de tener que sostener largas discusiones por lo que ellos estiman son decisiones menores y se sienten atrapados si no pueden actuar sin hablar primero”.

Ser conscientes de esto es un primer paso para poder construir un territorio de comunicación eficaz entre ambos sexos. Ser conscientes de esto es una manera de poder comprender porqué nuestra pareja actúa de determinada manera. Si somos conscientes de esto podremos negociar e introducir cambios que prevengan y minimicen el sentimiento de frustración y resentimiento que con el tiempo envenenan una relación interpersonal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: