COMUNICACIÓN CONSTRUCTIVA DE PAREJA

16 septiembre, 2013

COMUNICACIÓN DE PAREJA

 

 

La relación de pareja, dentro del ámbito de las relaciones interpersonales, tiene un peso específico puesto que los lazos emocionales que unen a las personas son profundos. Este tipo de relación necesita ser cuidada con esmero día a día y conviene que sus miembros estén atentos a cualquier síntoma de deterioro para poder intervenir antes de que sea demasiado tarde.

Uno de los síntomas que indica el deterioro o la toxicidad de una relación de pareja es la verbalización de críticas destructivas entre sus miembros. ¿Qué son este tipo de críticas? Estoy convencido que ustedes saben la respuesta. Todos las hemos practicado en alguna ocasión. Son un ataque a la manera de ser de nuestra pareja en lugar de un toque de atención a su manera de actuar. Y además se formulan desde la agresividad fundamentada en el enfado, el resentimiento, incluso en el desprecio…

Por ejemplo; quedamos con nuestra pareja a una hora y ésta se retrasa. Y en lugar de expresarnos con un tono firme pero no agresivo: “Estoy muy molest@ porque te has retrasado y siento que no has tenido en consideración el hecho de que para mí era muy importante llegar puntual. Necesitaba tu puntualidad.”,  le decimos agresivamente: “Eres egoísta, no se puede confiar en ti… Está claro que no tienes remedio”. La diferencia es grande puesto que en el segundo caso quien es criticad@ recibe un impacto emocional corrosivo. Lo más probable es que se sienta avergonzad@, humillad@… y termine reaccionando a la defensiva, incrementando el conflicto.

Si se mantiene la dinámica equivocada que confunde el ser de una persona con su manera de actuar y no es eficaz verbalizando las demandas, la resolución del conflicto y la escalada de sufrimiento va en aumento. Hasta que la relación se rompe, en el mejor de los casos.

¿Qué podemos hacer para consolidar una comunicación constructiva de pareja? En primer lugar mantener siempre, siempre, siempre el respeto hacia el otro. Por más enfadado que pueda haber despertado en nosotros. Procuremos evitar un secuestro emocional que lo único que lleva es a empeorar el conflicto.

A continuación puede resultar muy práctico establecer un procedimiento de comunicación como el que sigue:

–         Atajar la discusión a tiempo y tranquilizarnos. Es muy inteligente el tomarnos un tiempo muerto para salir a dar un paseo de unos 20 minutos para dar tiempo a que el organismo vuelva a su estado hormonal de equilibrio.

–         Combatir los pensamientos automáticos negativos que nos puedan asaltar sobre nuestra pareja, haciendo el esfuerzo de buscar argumentos o perspectivas que permitan cuestionarlos.

–         Intentar extraer los aspectos relevantes de lo que nos ha dicho nuestra pareja, obviando el cómo nos lo ha dicho.  Esto permite comunicarle al otro, sin violencia, que estamos de acuerdo con lo esencial y no con la manera en que lo dice.

–         Saber aceptar los propios errores y saber pedir disculpas.

La crítica constructiva no huye del conflicto, lo encara de manera que las personas que la practican no experimenten un sentimiento altamente corrosivo: el resentimiento. La crítica constructiva evita confundir el ámbito del ser con el de la actuación de la otra persona. De esta manera nos liberamos de gran cantidad de sufrimiento y evitamos enquistar el conflicto condenando nuestra relación al fracaso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: