EJEMPLO DE DIFERENCIA DE NECESIDAD DE COMUNICACIÓN EN MUJERES Y HOMBRES

22 septiembre, 2013

 

En la prehistoria, las hembras de la tribu tenían como misión fundamental cuidar y educar a la prole. Los machos tenían como misión fundamental proveer el alimento y velar por la seguridad.

La  tarea que realizaban las hembras de la tribu requería una organización de tipo horizontal y una comunicación constante entre ellas. Además de para organizarse, la comunicación les servía para establecer lazos emocionales, afectivos. Estos lazos emocionales era importante establecerlos porque la posibilidad de perder a la pareja en una cacería o una batalla era real. Y sin unos lazos emocionales fuertes con el resto de hembras las posibilidades de futuro se veían seriamente reducidas.

A los machos, en cambio, tenían una organización de tipo vertical, jerárquica y les bastaba comunicarse para ponerse de acuerdo en la estrategia a seguir en la cacería. Una vez hecho esto, el silencio era un elemento muy importante en el éxito de su objetivo. Observaban el territorio en silencio durante horas rastreando la presencia de una posible presa, se acercaban a ella sigilosamente…

Los machos a lo largo de los siglos convivieron con el silencio mucho más que las hembras.

¿Cómo afecta esto en la comunicación de pareja entre un hombre y una mujer del siglo XXI?

Estoy convencido que intuyen la respuesta. La mayoría de los hombres tienen menos necesidad de hablar en el ámbito privado que sus parejas. Es decir que cuando llegan a casa después de un día de trabajo, lo que les apetece es desconectar tal y como les apetecía a sus ancestros que se quedaban absortos ante el fuego de la cueva. En silencio. Y esto es motivo de frustración y tristeza para ellas.

La mayoría de las mujeres sienten la necesidad de explicar a sus parejas, con todo lujo de detalles, lo que les ha ocurrido a lo largo del día. Eso les hace sentir que reafirman la relación con ellos. Eso las tranquiliza, las relaja, les produce bienestar.

No está de más tener presente nuestra evolución como especie. El cerebro de mujeres y hombres es, en ciertos aspectos, distinto. Y las sensibilidades, por tanto, también.

Esto nos permitirá ponernos en el lugar del otro y ser capaces de acordar un tiempo y una dinámica de comunicación que satisfaga a ambas partes, que respete las necesidades de cada sexo.

Conviene que los hombres encuentren el momento para escuchar activamente y compartir las experiencias del día con su pareja. Que no hagan un “reset” tal y como entran por la puerta de casa o hagan el esfuerzo por no acabar el relato del día en cuatro frases

Por otra parte conviene que las mujeres aprendan a no sentirse mal cuando su pareja no dice ni palabra. No es nada personal. Es normal.

 

 

Anuncios

Una respuesta to “EJEMPLO DE DIFERENCIA DE NECESIDAD DE COMUNICACIÓN EN MUJERES Y HOMBRES”

  1. Excelente…. pero sin duda estamos mal hechos 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: