RECONOCER EL LOGRO AJENO ES DE SABIOS

30 septiembre, 2013

 

Las personas que no saben o no quieren reconocer los actos y los logros de los demás causan malestar y rechazo.

El reconocer al otro es una habilidad social escasa. Esto significa que la persona que reconoce al otro se distingue de la mayoría de las personas. Es como una flor de intenso color en medio de un secarral. Alguien sensiblemente visible para los demás. Alguien memorable. Cosa que le permite tejer una sólida red familiar y social que puede llegar a suponer un gran apoyo o incluso un seguro de vida en un momento determinado.

A mí las personas que saben reconocer sinceramente a los demás, sea en el ámbito que sea, me causan mucho respeto. Y el motivo es que considero que ese acto de generosidad va ligado a una elevada dignidad como personas. Pienso que moralmente están por encima de la media.

Me causan respeto también porque tienen la habilidad de saber sacar lo mejor de las personas que les rodean. Porque cuando reconocen hacen que al otro le suba la autoestima, lo refuerzan y posibilitan que esa persona pueda continuar dando buenos frutos. ¿Se imaginan qué hubiera pasado si, por ejemplo, el padre de Shakespeare en lugar de decirle cuando era niño, “¡qué bien escribes hijo!”, no le hubiera dicho nada… ¡Quien sabe cuánto talento se echa a perder día tras día en este mundo!

Saber reconocer de manera honesta a alguien un logro, una virtud o a tu pareja su especial atractivo de hoy se fundamenta en una actitud interior de alegría. Quizá sea porque hay belleza en lo observado y hay belleza en saberlo expresar. Se distingue por una sonrisa en los ojos de mirada limpia e intensa, por una sonrisa en el rostro y un tono de voz afectuoso y firme, cuando no entusiasta.

Si además hacemos el esfuerzo de dar cierta explicación a la otra persona acerca de lo que nos motiva a hacer el reconocimiento, qué ha provocado en nosotros y le animamos a  seguir así, habremos hecho algo grande.

Reconocer el logro ajeno es de sabios. Sea en el ámbito que sea. Familiar, laboral, social. Una habilidad social que si la ponemos en práctica hará que causemos bienestar y aceptación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: