¿CÓMO COMUNICARNOS EFICAZMENTE CON LOS DEMÁS?

14 octubre, 2013

Mi experiencia como director de escena me ha enseñado que la clave para dirigir eficazmente a los actores consiste en saber comunicarles de manera clara y concisa aquello que pretendo conseguir de una escena. En caso contrario, la frustración y las tensiones aparecen irremediablemente.  Por eso es importante poseer ciertas habilidades en el uso del lenguaje como las que les comento a continuación:

1. Las directrices han de ser claras. A la persona que nos dirigimos le tiene que quedar claro qué es aquello que queremos que haga. Para esto es necesario, primero, que nosotros tengamos muy claro qué es lo que queremos y, segundo, que aquello que digamos esté guiado en todo momento por un objetivo principal. Que se dirija de manera directa a facilitar la realización de ese objetivo a nuestro interlocutor.

En este punto hay que acordarse del arquitecto alemán Mies van der Rohe y su célebre máxima: “Menos es más”. Así pues evitaremos el dar rodeos, hacer comentarios que no vienen al caso, etc, que dificultan la comprensión del hilo argumental.

La claridad también tiene que ver con adaptar nuestro lenguaje según el tipo de interlocutor que tenemos ante nosotros.

2. Las directrices han de ser breves. Si nos dirigimos a la otra persona con un discurso excesivo, lo que conseguiremos es que tenga dificultades para memorizarlo. Además, cuanto más hablemos más posibilidades tendremos de proporcionar información que no se complemente con nuestro objetivo principal o, incluso, lo contradiga sin que seamos conscientes de ello.

3. Proporcionar ejemplos que se ajusten a nuestras expectativas y que faciliten a nuestro interlocutor una guía más para poder alcanzarlas. En el caso del teatro se utiliza mucho el “como si…”. Ej.: “Muéstrate sorprendido como si te hubieras encontrado un niño vestido de príncipe en el desierto.”

4. Recapitular. Esto es básico para afianzar nuestro mensaje en la memoria de nuestro interlocutor. La recapitulación la podemos hacer de dos maneras. La primera consiste en que nosotros volvamos a repetir las directrices, sin añadir nada nuevo. La segunda consiste en pedir a nuestro interlocutor que verbalice qué es lo que ha entendido de nuestro mensaje. No olvidemos que el mensaje no es lo que decimos al otro sino lo que el otro interpreta que decimos. A partir de aquí haremos las correcciones oportunas.

Aplicando estos sencillos principios descubriremos que el hacernos entender depende en gran medida de nuestra competencia comunicativa. Y evitaremos frustraciones así como pensar que son los demás los que no tienen capacidad suficiente para entendernos.

Anuncios

2 comentarios to “¿CÓMO COMUNICARNOS EFICAZMENTE CON LOS DEMÁS?”

  1. Bien dicho. Me gustaba mucho esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: