SOBRE LA CORTESÍA Y LA AFABILIDAD EN EL HABLAR

28 octubre, 2013

 

Días atrás me topé con la siguiente cita del gran político y orador romano Cicerón: “Difícil es decir cuánto concilia los ánimos humanos la cortesía y la afabilidad al hablar”.

Pienso en las veces que he cometido el error de no seguir esta sabia reflexión fruto de la experiencia de Cicerón. De cómo un pequeño fuego ha acabado convirtiéndose en un incendio devastador a causa del soplo de una desafortunada interpelación. ¿Qué es lo que he aprendido?

En primer lugar, contener un torrente hormonal y conseguir mantener la cabeza lo más serena posible en situaciones de tensión es una cosa que es posible. En esos momentos una respiración diafragmática pautada nos será de gran ayuda para evitar que nuestra parte racional quede secuestrada por nuestro estado emocional. Reducirá la presión arterial y aportará oxígeno que nuestro cerebro necesita para poder pensar más claramente. Efecto que potenciaremos aún más si focalizamos por unos momentos nuestra atención en nuestros pies. Eso nos permitirá sentir nuestro cuerpo y no dejarnos llevar por el torrente de pensamientos y una lengua desbocada.

En segundo lugar que es mejor no tenerse que arrepentir de lo dicho. Las palabras no se las lleva el viento. Tanto si son dichas con una emocionalidad positiva o negativa. Es más una crítica negativa pesa más que una crítica positiva. Una relación interpersonal cuesta de construir y es muy fácil de destruir.

Si nos dirigimos a la otra persona con agresividad, menosprecio, burla, etc, la otra persona se pondrá a la defensiva, enrocada en su posicionamiento y la escalada de tensión irá a más. Cuando pensemos que el otro se merece que descarguemos nuestra ira sobre él, nos será útil acordarnos que de lo que se trata es de no perder nuestra dignidad. Podemos mostrarnos firmes con el otro pero desde el respeto. No sabemos en qué circunstancias vitales se encuentre el otro en ese momento.

En tercer lugar, que ser capaz de dominar la ira, expresar las propias peticiones y llegar a un acuerdo con el otro causa muchísima satisfacción personal y es un elemento constructivo de la propia personalidad y de relaciones interpersonales y sociales positivas. De la misma manera que cauda satisfacción personal el acabar con una relación habiendo mantenido la dignidad en todo momento.

Motivos de conflictos surgen todos los días y antes que nosotros lo supo Cicerón que vio como mostrarse cortés y expresarse con afabilidad puede evitar que un pequeño incendio se convierta en uno de devastador de consecuencias indeseables.

Anuncios

2 comentarios to “SOBRE LA CORTESÍA Y LA AFABILIDAD EN EL HABLAR”

  1. dina ramirez gutierrez said

    hace mucho tiempo lei otro articulo sobre la cortesia, del escritor Alfonso junco (lo escribio en los ´50 ) en el comparaba la cortesia con los papelillos con los que se rellenaban las cajas para embalar porcelana, y decia que “al parecer, los papelillos para nada sirven; pero sin ellos se romperia la porcena”. lo mas fino, lo mas diafano, lo mas exquisito del vivir se haria pedazos sin esa suave inutilidad de la cortesia. ella resguarda y pone a salvo la porcelana de la convivencia y el espiritu. se quedo muy gravado en mi ese comentario. y es que nadie es perfecto a nosotros nos gusta que disimulen nuestras fallas, deberiamos hacer lo mismo por los demas. es inevitable que algunas actitudes o circunstancias nos molesten, pero por cortesia no debemos mostrarlo, seria mejor que lograramos anular el sentimiento de molestia. la buena educacion demanda ser amable, ceder el asiento, evitar las discusiones etc. se trata de evitarle molestias a los demas. el heroismo tiene sus raices en la cortesia, por que si un dia te levantas del asiento para darselo a alguien mas, otro dia te arrojaras al mar para salvar a alguien. nosotros, los mexicanos somos por naturaleza muy corteses, o al menos eso me han hecho creer los turistas con los que he tenido oportunidad de platicar. pero, a pasos agigantados lo hemos ido perdiendo. no estaria de mas hacer una campaña por la cortesia para mejorar la convivencia, en redes sociales, television, radio, prensa, etc un pueblo que se respeta sin duda comunicara sus desacuerdos en un marco de respeto mutuo, encontrara soluciones y sin duda, sera mas feliz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: